El marido de Carmena y su amigo contratado trabajaron juntos en el Ayuntamiento socialista de los 80

El marido de Carmena y su amigo contratado trabajaron juntos en el Ayuntamiento socialista de los 80
Recorte del ABC del lunes 24 de mayo de 1982 en el que Leira y Bardají comparten debate.

Eduardo Leira, marido de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trabajó con Enrique Bardají en el Ayuntamiento de Madrid en los años 80 gobernado por los socialistas. Colaboraron en la redacción del actual Plan General de Ordenación Urbana de la capital. Ahora, como ha publicado OKDIARIO, ha sido fichado por el Ayuntamiento para realizar varias obras por un millón de euros junto a otra empresa.

Leira y Bardají mantuvieron un trato profesional muy estrecho. Bardají fue gerente municipal de Urbanismo entre febrero 1982 y junio de 1987, a la vez que el esposo de la actual alcaldesa dirigía el amplio equipo de arquitectos y técnicos que elaboraron el Plan de Urbanismo. Una oficina que se disolvió con la aprobación del plan. Actualmente, PSOE y Ahora Madrid quieren recuperarla para la próxima legislatura.

Junto a Leira y Bardají trabajaron personas como el entonces concejal de Urbanismo y cuarto teniente de alcalde, el comunista Adolfo Pastor. Los comunistas consiguieron esa legislatura cuatro concejales. Aunque no era necesario con la mayoría absoluta que logró Enrique Tierno Galván, el alcalde socialista quiso mantener al sector comunista dentro el Gobierno local.

En aquellos tiempos primó el lema «Madrid no crece, ni crecerá» que popularizó el posterior edil de Urbanismo Eduardo Mangada. Así lo plasmó en la Memoria del Plan de la capital en el 1985. En esa misma línea trabajan los concejales anticapitalistas del actual Consistorio. Las tesis comunistas apuntan a que se ha llegado el máximo desarrollo de la urbe y por tanto no hay que proyectar ampliaciones.

Además de arquitecto, Enrique Bardají Álvarez es profesor Ad Honorem de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid. Ha trabajado en el extranjero. Consiguió la cátedra Entwurf und Stadtebau en  Dortmund (Alemania) en 1992. Ha logrado varios premios europeos por trabajos en Santiago de Compostela, Madrid, Arganda del Rey o Aranjuez (Madrid). Así lo asegura en su biografía que recoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias