Presupuestos Generales del Estado

Rajoy a Sánchez e Iglesias en 2018: «Se van a tener que comer mis Presupuestos con patatas»

Ver vídeo
Mariano Rajoy en 2018: "Se van a comer mis Presupuestos con patatas".
Gonzaga Durán

Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno con el PP, vaticinó en 2018, durante la moción de censura de Pedro Sánchez contra su Gobierno, que se iban a tener que «comer» sus Presupuestos Generales del Estado «con patatas». Esta profecía se ha cumplido hasta la perfección, puesto que aquellas cuentas públicas que aprobó Rajoy en su último mandato se han prorrogado hasta 2020, a pesar de que se aprobaron en 2018, y seguirán vigentes en 2021 después de que el Gobierno renunciara ayer a sacar adelante los de este año.

El ex presidente ‘popular’ ya se lo vaticinó a PSOE, Podemos y el resto de grupos de la oposición el 31 de mayo de 2018, durante la moción de censura liderada por Sánchez. En una de sus intervenciones le recordó que el líder del PSOE fue el primero en rechazar los presupuestos de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Rajoy. «Oiga señorías, ustedes votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado, yo creo que sí. Y además lo hicieron con entusiasmo, porque era un no de los de ‘no es no’, no estábamos para más bromas», afirmó el dirigente del PP provocando las risas y los aplausos de la bancada de su grupo parlamentario.

Mariano Rajoy recordó las críticas de Pedro Sánchez a sus cuentas públicas. «Y además, les parecían espantosos. Casi le generaban urticaria. Por eso, soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad, mire que les va a doler eso, puede ser una pesadilla. Y además decían que eran ideológicos, y entonces van a apoyar las decisiones ideológicas del Gobierno al que quieren censurar, van a tener que hacer un gran esfuerzo. Oiga, ¿esto por qué lo hace?, ¿le entró ahora el entusiasmo? eso también es bueno», señaló Rajoy, palabras que provocaron los aplausos en la bancada de su formación y algunas sonrisas en la socialista.

El ex presidente del Gobierno ‘popular’ reveló que fue Podemos, su principal socio en aquella moción de censura, el que le pidió a Sánchez que mantuviera los Presupuestos que aprobó el Gobierno de Rajoy semanas antes: «¿Hay alguno de sus posibles apoyos que le haya exigido que apoyen y mantengan los Presupuestos Generales del Estado? Alguien se lo tuvo que pedir, se lo voy a decir: Podemos fue el que le exigió que mantuviera usted los Presupuestos Generales del Estado».

«Se lo van a comer con patatas»

El que fuese líder del PP también recordó las críticas que hizo el partido de Pablo Iglesias contra las cuentas públicas aprobadas. «Y por eso Podemos, cuando vote, lo hará con un enorme conocimiento de causa y con una enorme sonrisa de oreja a oreja. Porque Podemos fue muy elogioso con los Presupuestos Generales del Estado. Dijo de ellos: son los Presupuestos de las migajas sociales, los Presupuestos de la estafa, consolidan un modelo basado en la extrema desigualdad y en la precariedad. Es un presupuesto que aboca a la mayoría social a la más absoluta inseguridad. Reducen al mínimo el estado de bienestar», aseguró Rajoy provocando las risas de varios diputados de Podemos.

«Bueno, pues todo esto, a lo mejor, con perdón de la expresión, se lo van a tener que comer con patatas», añadió Mariano Rajoy ante un Pablo Iglesias con la mirada perdida desde su escaño y con Irene Montero, entonces portavoz de Podemos en el Congreso, dándole la razón al líder ‘popular’.

Sin Presupuestos

Estas declaraciones de Rajoy se han cumplido, puesto que el actual Gobierno del PSOE con Podemos siguen con esos Presupuestos prorrogados hasta la fecha y con escasa intención de presentar unos nuevos que puedan arrancar el apoyo del PNV, ERC, Más País y EH Bildu, que son sus principales apoyos parlamentarios.

El 23 de mayo de 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy logró la aprobación de los Presupuestos de Montoro en el Congreso gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Desde entonces no se han vuelto a aprobar unas cuentas públicas en sede parlamentaria.

Lo último en España

Últimas noticias