Rajoy deja claro a los golpistas que el único que puede evitar ya el 155 es el Senado

Artículo 155
Mariano Rajoy en una de sus comparecencias en el Senado. (Foto: Gobierno de España)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desarrollado este sábado las distintas medidas a aplicar en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución y con el objetivo de hacer volver la legalidad a este territorio. Los anuncios más importantes han sido la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consellers -es decir, del Govern en pleno- y que se convocarán elecciones autonómicas «en un plazo máximo de seis meses».

En el turno de preguntas, Rajoy ha sido preguntado por si hay alguna forma de que el 155 no entre en vigor, seguramente para conocer si Puigdemont tiene todavía margen de maniobra para evitar ser cesado y que el resto de decisiones amparadas por la Carta Magna se hagan efectivas. El presidente ha sido breve, contundente y muy claro: la única baza del president es que el Senado no lo apruebe, algo altamente improbable, o más bien imposible, ya que el PP goza de mayoría absoluta.

Será el próximo viernes, 27 de octubre, cuando la Cámara Alta debata y vote lo explicado por el jefe del Ejecutivo en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias