Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra criticaron las condenas impuestas a los implicados

C’s evidencia las contradicciones entre Chivite y sus socios de Gobierno respecto a lo sucedido en Alsasua

La Audiencia Nacional dijo que no veía delito de terrorismo en el caso de Alsasua pero mantuvo la consideración de agravante por discriminación ideológica, al considerar que los guardias civiles fueron agredidos por el hecho de serlo.

maria-chivite-gobierno-navarra--alsasua
Foto de familia de la composición del Gobierno de Navarra después de la toma de posesión este miércoles de los consejeros que lo conforman., con la socialista María Chivite al frente. Foto: EFE

José Manuel Villegas ha señalado este jueves las evidentes «contradicciones» entre la recién investida presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, y sus socios de Gobierno independentistas, que le facilitaron la investidura, respecto a la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua en 2016.

Chivite ha dicho este jueves en una entrevista en la SER que, a su juicio, aquello «no fue una simple pelea de bar». Estas declaraciones chocan frontalmente con lo que defienden las formaciones políticas que facilitaron la investidura de la socialista. Asimismo, preguntada por la opinión expresada por el nuevo consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos (Podemos), que criticó la pena impuesta a los implicados en la paliza de Alsasua, Chivite ha afirmado que como consejero, Santos ya «no podrá hacer ninguna valoración» sobre este asunto.

Villegas ha afirmado que «las contradicciones en el Gobierno de Navarra las tendrá que resolver Chivite con sus socios nacionalistas y populistas». Para Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, las condenas impuestas a los jóvenes que cometieron la agresión en Alsasua, de entre seis y trece años de prisión, son «desproporcionadas» puesto que defienden que el altercado se reduce a una pelea de bar sin tintes ideológicos.

El pasado marzo, la Audiencia Nacional dijo que no veía delito de terrorismo en este caso, al contrario que las dos sentencias dictadas anteriormente, pero mantuvo la consideración de agravante por discriminación ideológica, al considerar que los guardias civiles fueron agredidos por el hecho de serlo.

Lo último en España

Últimas noticias