Gobierno Pedro Sánchez

Margarita Robles vuelve a parar los pies a Iglesias: le exige «no descalificar» a los adversarios

Ver vídeo

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha vuelto a parar los pies a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, por su frontal rechazo a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PP, el principal partido de la oposición. Robles exige «no descalificar» a los adversarios políticos para poder aprobar unas cuentas públicas con las que se puedan «reconstruir» España tras la crisis del coronavirus.

Iglesias afirmó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez no podía aprobar los presupuestos con el apoyo del PP porque la formación de Pablo Casado es «incompatible» con Podemos. «Los Presupuestos no pueden ser aprobados con el PP», aseguró el dirigente podemita sobre la posición de María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, de negociar las cuentas públicas con los ‘populares’.

Robles se ha puesto del lado de Montero y en contra del vicepresidente segundo debido a que considera los PGE un «instrumento esencial para reconstruir el país» tras la pandemia del coronavirus. «No es momento de hacer política de partido», ha asegurado la ministra de Defensa ante los medios tras visitar el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación, en la base de Torrejón de Ardoz.

«No hay que descalificar a ninguna fuerza política», ha insistido Margarita Robles sobe la negociación de los presupuestos. Para la ministra de Defensa, esta negociación debe tener únicamente en cuenta «la recuperación económica» porque «nadie entendería que los partidos políticos adoptaran posiciones partidistas».

Dentro de estas cuentas públicas, también ha defendido la necesidad de dotar como se merecen a las Fuerzas Armadas, que han demostrado durante la ‘Operación Balmis’ su papel «esencial» como garantes de la seguridad y la defensa y su contribución a «salvar vidas y ayudar a los más vulnerables». Según ha destacado, esto no sería posible sin una financiación justa que garantice unas Fuerzas Armadas «modernas y bien paradas».

Este miércoles, María Jesús Montero defendió negociar con el PP los próximos Presupuestos Generales del Estado debido a que España se encuentra en un momento «singular» por la crisis del coronavirus. «Todos aportan, nadie sobra», afirmó la ministra de Hacienda.

Horas después, Pablo Iglesias salía ante los medios para rechazar por completo que el Gobierno de Pedro Sánchez pactase las cuentas públicas con la formación de Pablo Casado. «Los Presupuestos no pueden ser aprobados con el PP. Su posición es incompatible con Unidas Podemos», señaló el dirigente podemita para enmendar la plana y contradecir a la portavoz del Ejecutivo.

Otros encontronazos

No es la primera vez que Margarita Robles contradice públicamente a Pablo Iglesias. Hace unas semanas, la ministra de Defensa afeó al líder de Podemos que «justifique los insultos» a los periodistas al tiempo que pedía «respeto y tolerancia».

En concreto, Iglesias se mostró partidario de «naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política» esté expuesto «tanto a la crítica como al insulto en las redes».

Ante esto, Robles aseguró que no compartía la opinión de Iglesias porque «en una sociedad democrática los insultos no pueden ser justificables». «Ni en redes, ni en ninguna parte», ha afirmado la ministra, para después apostar por «construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y en tender puentes. Quiero decir que los medios son el oxígeno de la democracia, y no comparto las críticas ni descalificaciones que puedan hacerse de los medios de comunicación», añadió ella.

Lo último en España

Últimas noticias