Margallo reúne a Trillo y a 40 altos cargos para estudiar cómo presionar a Gibraltar tras el Brexit

Margallo OKDIARIO
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo (Foto: Efe)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha convocado para este martes una reunión con hasta 42 altos cargos, entre los que se encuentra el embajador español en Londres, Federico Trillo, para estudiar nuevas medidas de presión con el objetivo de explorar las vías que podrían llevar a España a lograr su ansiada cosoberanía tras el triunfo del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.

En el encuentro, que se celebrará en el Ministerio, Margallo pretende abordar distintas cuestiones que se hayan visto afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La idea es estudiar cómo, a través de nuevas medidas en asuntos tales como el control fronterizo, el aeropuerto, las aguas o la persecución del fraude fiscal, persuadir a los británicos y lograr que Gibraltar ceda definitivamente y se abra el camino a la cosoberanía del Peñón entre Reino Unido y el Estado español.

Por ello, Margallo ha citado para dicho encuentro no sólo a Federico Trillo, el embajador español ante el Reino Unido, sino también a representantes del ministerio de Interior, responsables de Deportes, Transportes, Inmigración, al delegado del Gobierno en Andalucía, representantes de la Junta de Andalucía, los alcaldes de La línea y Algeciras, responsable de la Agencia Tributaria, de la Secretaría General del Tesoro o al jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros.

Cabe destacar que el responsable de la cartera de Exteriores, aunque en funciones, ya señaló el mismo día del triunfo del Brexit, que «había un lado positivo» ya que ahora estaba «más cerca la cosoberanía» entre el Estado español y el Reino Unido en el territorio de Gibraltar. Para Margallo, el hecho de que la inmensa mayoría de los gibraltareños (95,9%) votaran que no a la salida de la Unión Europea podría facilitar las cosas.

Sin embargo, las malas relaciones entre el Gobierno español y el gibraltareño –y en concreto entre el ministro de Exteriores en funciones y el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo– no hacen vislumbrar un camino fácil que  otorgue a Margallo el que, sin duda, sería el gran éxito de su gestión en esa cartera.

Y es que, tras las declaraciones del responsable de este Ministerio en las que aseguraba que el triunfo del Brexit era «un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no habíamos tenido en mucho tiempo» y en las que formulaba el deseo de que «la fórmula de la cosoberanía, es decir, la bandera de España en el Peñón, esté mucho más cerca que lejos», el político gibraltareño respondió con un tajante: «Gibraltar nunca será español, ni en parte ni en su totalidad». 

Picardo fue más allá en su argumentación, ya que aseguró estar «convencido» de que a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea «no habrá conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar».

Lo último en España

Últimas noticias