Margallo confiesa que le dio «gran tranquilidad» saber que los periodistas no estaban en manos del ISIS

Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto: AFP)

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha relatado este lunes que «desde el primer momento» se sabía que los tres periodistas españoles liberados en Siria habían sido secuestrados por el Frente Al Nusra, una filial de Al Qaeda, y no por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y que eso dio «una enorme tranquilidad» dentro de la «angustia» del secuestro.

«Si hubiese sido Daesh, hoy no estaríamos hablando en la forma y término en que lo estamos haciendo», ha dicho en declaraciones a Antena 3 dos días después de la liberación de Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López tras 10 meses de secuestro en Siria.

Margallo ha reconocido que Al Nusra es un grupo terrorista, calificado así por la ONU, y una filial de Al Qaeda, pero ha añadido que «no comete las atrocidades» que suele difundir el ISIS, «que convierte a las víctimas en protagonistas de su propio horror para difundir y proyectar su imagen».

«Nos dio una cierta tranquilidad dentro de la angustia de tener tres compañeros secuestrados y con periodos negros de falta de información. El CNI ha trabajado maravillosamente bien», ha resumido.

Margallo ha aprovechado para agradecer la colaboración de Turquía y Qatar en la liberación de los periodistas, aunque sin desvelar en qué ha consistido la colaboración de los qataríes, alegando que la discreción es lo mejor para que «esto siga saliendo bien». Según ha dicho, él estuvo con representantes de los dos países en Bakú hace dos semanas.

Lo último en España

Últimas noticias