Marcos de Quinto desmonta el bulo de los test de Sánchez con el ranking de la OCDE en el que España ni aparece

Marcos de Quinto, ex diputado de Ciudadanos en el Congreso en un acto del partido @Getty
Marcos de Quinto, ex diputado de Ciudadanos en el Congreso en un acto del partido @Getty
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido en numerosas comparecencias de que «España es de los países que más test realiza a su población». Un bulo. El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto desmonta la mentira del Ejecutivo socialcomunista con una demoledora estadística de la OCDE en la que España ni aparece.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó recientemente un cuadro en el que se puede comprobar el ranking de países que más test de coronavirus realizan por cada 1.000 habitantes. España ni aparece en ese ranking, liderado por Islandia con 105 test por cada millar de ciudadanos.

Marcos de Quinto, tirando de ironía, ha escrito junto a los datos de la OCDE: «Qué injustos estamos siendo con el Gobierno exigiéndoles test masivos! Según Sánchez, ya hemos hecho un millón (20 por cada mil habitantes), lo que nos sitúa por encima de Alemania (16) y Corea del Sur (10), que son referentes en esto!».

Pues bien, a la vista de los datos que ha compartido la OCDE, la realidad es bien distinta. España no aparece en el ranking, que fue publicado con la recopilación de datos a 15 de abril, en el que la media de test en los países pertenecientes a la OCDE se sitúa en 15,2. España, que ha seguido los pasos de Italia en la toma de decisiones sobre la pandemia, no aparece mientras uq elos italianos sí figuran con 18 test por cada 1.000 habitantes. Algo que queda muy lejos de los datos de España.

Incluso el bulo lanzado por el presidente del Gobierno ha sido verificado y tumbado por agencias de verificación como Newtral. Éstos se basaron en los datos que recopila la Universidad de Oxford con datos oficiales y España no figura ni entre los 10 primeros.

Lo más grave de todo es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lanzó este bulo sólo en una rueda de prensa, ni siquiera en su cuenta de Twitter. El pasado 22 de abril se atrevió a lanzar esta mentira en sede parlamentaria mientras comparecía en el Pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha contribuido a este bulo, asegurando que en España se han realizado 930.230 test, es decir, 20 test por cada 1.000 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias