Nueva legislatura

Malestar entre barones del PSOE por el nombramiento de dos catalanes para el Congreso y el Senado

Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido los nombres elegidos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para convertirse en la tercera y la cuarta autoridad del Estado.

Malestar entre barones del PSOE por el nombramiento de dos catalanes para el Congreso y el Senado
Mertixell Batet y Manuel Cruz son los candidatos del PSOE a presidir el Congreso y el Senado, respectivamente
Joan Guirado

La elección de dos miembros del PSC, Meritxell Batet y Manuel Cruz, para presidir el Congreso y el Senado, no ha sentado demasiado bien dentro las filas del PSOE. Algunos barones territoriales están «molestos» con que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, haya otorgado a dedo el control de las dos cámaras legislativas a dirigentes catalanes. Consideran, además, que de acuerdo con los resultados electorales y la representación institucional del PSC, el partido liderado por Miquel Iceta tendrá ahora «sobre representación». Y es que el PSC tendrá más influencia que nunca en el PSOE.

Tras truncarse el plan inicial de Sánchez de convertir al primer secretario de los socialistas catalanes en senador, para posteriormente elegirlo presidente de la Cámara Alta, el presidente del Gobierno ha decidido situar al frente del Congreso y del Senado a dirigentes del PSC. Batet siempre estuvo en las quinielas, aunque con menos posibilidades que sus compañeras en el Ejecutivo Carmen Calvo y Margarita Robles. La no designación de Iceta ha decantado la balanza por la catalana. En cambio, Manuel Cruz ha sido propuesto inicialmente de forma transitoria

Algunos de los barones territoriales del PSOE critican que el socialismo catalán vaya a tener tanto peso en las instituciones del Estado durante los próximos cuatro años. Consideran que «son favores a devolver» por la implicación del PSC en la campaña de las primarias para la secretaría general del PSOE que ganó Pedro Sánchez y lamentan que se premie al partido de Iceta, actualmente el cuarto en número de escaños en el Parlament, pese a que en las últimas elecciones ha experimentado un ligero crecimiento de votos.

Y es que, además de Batet y Cruz, otro socialista catalán encabezará la delegación del PSOE en Europa, el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. A todo esto, con la formación del nuevo gobierno, Sánchez nombrará como mínimo a otro miembro del PSC, seguramente serán dos, ministro de su Gabinete. Iceta tiene todos las papeletas para ocupar una cartera.

Lo último en España

Últimas noticias