Maillo sobre el nuevo fiscal general: «Si hay consenso será fantástico, pero es potestad del Gobierno»
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que será «fantástico» si se hace por consenso la designación del nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza, pero ha recordado que ese nombramiento es «una potestad» del Ejecutivo. Según ha añadido, lo importante es que sea «independiente» como hasta ahora.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Maillo se ha mostrado «seguro» de que el Gobierno de Mariano Rajoy «va a acertar en la designación» del nuevo fiscal general y ha añadido que es «una potestad» que tiene. «Y por supuesto, si lo hace con consenso, pues será fantástico, pero es sin duda una potestad del Gobierno», ha indicado.
Dicho esto, el dirigente del PP ha subrayado que «lo más importante de todo es que sea independiente en el ejercicio de sus funciones, como ha sido el señor Maza». «Eso es lo más importante», ha abundado.
Fuentes del Ejecutivo han expresado su voluntad de consensuar este nombramiento con PSOE y Ciudadanos. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes que su partido no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno en relación con posibles candidatos a sustituir a Maza al frente de la Fiscalía General del Estado.
El PSOE no ha recibido propuestas
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Robles ha subrayado que la propuesta del nombramiento del fiscal general del Estado es una competencia del Ejecutivo y, aunque los socialistas están abiertos a que se les consulte antes el nombre del candidato, la portavoz ha dejado claro que hasta la fecha su partido desconocía si el Gobierno tiene o no ya un candidato o candidatos a suceder a Maza.
Robles, amiga personal del fallecido, se ha mostrado comprensiva y ha señalado que hoy, cuando está instalada en la sede de la Fiscalía la capilla ardiente con el féretro, hablar de posibles sustitutos a Maza es «doloroso» para quienes le conocían.
En cualquier caso, la portavoz ha subrayado que la propuesta de nombramiento del fiscal es «responsabilidad exclusiva» del Gobierno, mientras que al PSOE lo que le toca es ejercer su función constitucional de oposición.