Elecciones Madrid 2019

Una entrenadora de baloncesto denuncia «el comportamiento sexista» de Pepu Hernández

La antigua entrenadora de baloncesto María José Peláez Barceló ha publicado en Twitter una carta denunciando el "comportamiento sexista" del ahora precandidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid Pepu Hernández.

Una entrenadora de baloncesto denuncia «el comportamiento sexista» de Pepu Hernández
María José Peláez, la carta y Pepu Hernández.

María José Peláez Barceló ha dicho este miércoles que «en estos días en los que Pepu Hernández está de plena actualidad, escribo esta carta sobre el comportamiento sexista que tuvo conmigo hace ya muchos años».

En una liga femenina de baloncesto se enfrentaron ambos como entrenadores. En el primer partido de la liga juvenil de 1985/87 se enfrentaron el Real Canoe, que entrenaba Peláez, con el Santa Catalina de Siena, que lideraba el hoy candidato socialista. A los pocos días del encuentro, según el testimonio de la ex entrenadora, Hernández acudió a las oficinas de su club para que le echaran.

«Pepu Hernández había llamado para quejarse de esa «chiquilla» que había fichado y solicitaba que me echaran del club porque estaba manchando su imagen y el director estaba por la labor», recuerda Peláez, que ahora es periodista. Finalmente, ella convenció al director y no prosperó el despido.

«El reflejo de una persona que va por detrás porque podía haber hablado conmigo y decirme lo que pasaba en lugar de desconsiderarme como mujer»

El motivo de la queja de Hernández era la estrategia de la entrenadora de forzar faltas. El objetivo era que se expulsara por faltas a sus jugadoras y así que el partido se diera por perdido ‘0-2’ en lugar de ‘0-60’. La diferencia de calidad entre los dos conjuntos era muy grande a favor de Pepu Hernández. Ahora la norma ha cambiado, explica Peláez, pero entonces para evitar un resultado no favorable se optaba por esa estrategia. «Faltas pero sin hacer daño», comenta.

Peláez dijo a su jefe: «¿Hubiera preferido que perdiéramos de 60 o ha sido mejor perder 2-0». Recuerda cómo su superior «sonrió y siempre hubo una relación estupenda. «La historia está suavizada y es el reflejo de una persona que va por detrás porque podía haber hablado conmigo y decirme lo que pasaba en lugar de desconsiderarme como mujer».

«Le hizo la cama»

En este sentido, la periodista dice que «ahí no queda la cosa». «Él pasará a la historia como el entrenador que consiguió el primer oro en un Mundial para la selección española, pero Chaly Sainz de Aja fue el que inició el camino con los juniors de oro y Pepu se encargó de hacerle la cama en el Estu para volver al primer equipo».

José Vicente Hernández, conocido popularmente como Pepu Hernández, ha asegurado que da el paso para presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid con «humildad» e «ilusión» y desde el «máximo respeto» a los procesos internos del partido.

Así lo ha señalado Pepu Hernández en una carta dirigida al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, recogida por Europa Press, donde le traslada su voluntad de concurrir a las primarias para el Ayuntamiento, una decisión que asume “consciente de la responsabilidad que implica”.

Pero también, añade Hernández, “desde la ilusión por impulsar un proyecto de progreso y regeneración política al servicio de Madrid”, la ciudad donde ha nacido y en la que vive, concretamente en el distrito de San Blas Canillejas, donde hay un polideportivo municipal que lleva su nombre.

En la misiva, fechada a 30 de enero y que ha difundido en el nuevo perfil de twitter que se ha abierto recientemente con el hashtag #Pepu_Alcalde, explica que no tiene la condición de militante, por lo que concurirrá como independiente.

Lo último en España

Últimas noticias