Madrid Nuevo Norte

Carmena vuelve a retrasar la aprobación de la operación Chamartín

Ver vídeo

La aprobación de Madrid Nuevo Norte (la antigua ‘operación Chamartín’) vuelve a sufrir retrasos. Antes de verano, en la presentación de plan con el ministro de Fomento, el Ayuntamiento aseguró que se iba a aprobar en la primera Junta de Gobierno de septiembre. sin embargo, ya se han celebrado dos y no se ha llevado a aprobación.

Por otra parte, tal como confirman a OKDIARIO varias fuentes presentes en la Mesa de Madrid Nuevo Norte, será el jueves que viene, 20 de septiembre, cuando se apruebe inicialmente. El objetivo de Ahora Madrid era hacerlo en julio, antes de verano. Estos nuevos retrasos supondrán que al menos hasta enero, según dijeron, no llegará la aprobación provisional tras las alegaciones.

Al margen de las fechas, en la Mesa ha llamado la atención el desplante de cinco asociaciones (la FRAVM, Plataforma Zona Norte, Ecologistas en Acción, el Club de Debates Urbanos y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo). Sin embargo, el consenso vecinal es mucho más amplio, teniendo en cuenta que hasta 16 asociaciones han firmado un comunicado en apoyo al proyecto.

Presentación antes de verano de Madrid Nuevo Norte.

«Queremos expresar nuestra satisfacción por el desarrollo del cuarto encuentro de la mesa, las autoridades municipales nos han proporcionado información detallada sobre el proyecto y han confirmado que será aprobado el próximo 20 de septiembre en Junta de Gobierno», han indicado.

Sobre el desplante de algunas entidades dicen que «lamentan que otras asociaciones hayan decidido descolgarse de la mesa, que es un lugar de diálogo e intercambio y que nos ha permitido trasladar al Ayuntamiento, a la empresa DCN y a las otras partes presentes nuestras ideas, apreciaciones, sugerencias y peticiones con respecto al proyecto». En lo que a ellos respecta, dicen que representan «a la gran mayoría de los vecinos del norte de Madrid y sabemos que los vecinos sí quieren este proyecto, que pondrá fin al estado de abandono de nuestros barrios y nos sacará del aislamiento al que nos han condenado las vías del tren durante décadas».

«Tomamos distancia de las apreciaciones ideológicas que algunos colectivos vierten sobre el proyecto», apuntan estas asociaciones. Aplauden que el Ayuntamiento (el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el general de Planeamiento Urbanístico, Carlos Lasheras) han disipado un temor que tenían. Los equipamientos públicos previstos para la zona se levantarán a la par que la edificación residencial. «Lasheras nos ha asegurado que hay un compromiso firme del Ayuntamiento en este sentido», dicen. También para acelerar todo lo posible la tramitación. Las asociaciones indican que si lo ven necesario podrían presentar alegaciones.

Lo último en España

Últimas noticias