Crisis del coronavirus

Madrid esquiva la 5ª ola: está fuera del ranking de 100 ciudades españolas con más contagios

Madrid contagios
Una terraza con medidas anti covid.
Pelayo Barro

Madrid ha llegado a ser la ciudad del mundo más castigada por el coronavirus. Pero como han demostrado 15 meses de pandemia global, cada ola de contagios es independiente del resto. Y la quinta ola, de momento, está afectando de manera mucho más limitada a la capital española: no figura ni siquiera entre el ranking de las 100 ciudades españoles con mayor índice de contagios.

La incidencia acumulada en Madrid capital de esta semana, dato con el que se ha realizado el ranking, se sitúa en los 254 casos por cada 100.000 habitantes. Supera la barrera de los 250 casos que el Ministerio de Sanidad atribuye al nivel de riesgo «extremo». Sin embargo, en contraposición a la situación del resto de España, la evolución epidemiológica es relativamente desahogada.

De hecho, en ese ranking de ciudades españolas de más de 40.000 habitantes, Madrid ni siquiera entraría en la lista. Con sus 254 casos a 14 días es superada por San Fernando (Cádiz), que cierra ese ranking registrando actualmente 273 casos por cada 100.000 habitantes.

La lista la encabeza Burgos, con 1.725 casos por cada 100.000 habitantes, que se coloca como la ciudad más afectada de toda España por esa quinta ola. Ese dato es el resultado de los cribados masivos que está realizando la ciudad entre los jóvenes, que ha disparado los casos y ha detectado que un 10% tienen la enfermedad de forma completamente asintomática. Le sigue otra ciudad de Castilla y León, Zamora, que se sitúa en 1.469.

El resto del ‘top 10’ de esa lista de ciudades impactadas por la quinta ola lo completan municipios catalanes. De ocho, siete están en la periferia de Barcelona, que también figura en la lista en el puesto cuarto. La capital catalana, gobernada por Ada Colau, alcanza los 1.396 casos por cada 100.000 habitantes. Por encima tiene a Sant Cugat del Vallés, y por debajo a Esplugas de Llobregat, Reus, Granollers, Castelldefels, Cornellá de Llobregat, y Gavá. Y la lista, hasta el puesto 14 (que marca la frontera de los 1.000 casos de incidencia) sigue estando copada por municipios catalanes.

Madrid capea la ola

La situación en la Comunidad de Madrid en la quinta ola sigue dando tregua a la región. Con una incidencia de 254 casos -la misma que la capital-, sólo cuatro comunidades se encuentran en una posición mejor que Madrid: Canarias, Galicia Castilla-La Mancha y Murcia. La incidencia media en España alcanza los 436 casos, 182 casos menos que Madrid.

Los 17.000 casos registrados en toda la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días -según los últimos datos del Ministerio de Sanidad- representa apenas un 8% de los 207.240 detectados a nivel nacional.

Pero donde realmente Madrid está notando la diferencia respecto a olas pasadas, cuando la Comunidad sufrió duramente los efectos del aumento de contagios, es en el sistema hospitalario. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad madrileña, la comunidad registra actualmente un 3,8% de ocupación de plazas en planta (llegó a superar el 25%) y apenas un 10% de camas UCI (habiendo alcanzado en el peor momento un 46%).

Lo último en España

Últimas noticias