coronavirus

Madrid elimina el criterio que desaconsejaba ingresar en el hospital a enfermos terminales de más de 80 años

hospital ifema
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid, del personal sanitario atendiendo a pacientes en el hospital de campaña de Ifema, en Madrid. (Foto: Efe)

La Comunidad de Madrid está elaborando un nuevo protocolo sanitario en el que eliminará el criterio que desaconsejaba trasladar a centros sanitarios a pacientes de más de 80 años con enfermedad terminal. El nuevo texto establecerá que se debe valorar únicamente la característica de la dolencia terminal y el estado de fragilidad.

Por tanto, a partir de ahora pacientes con graves problemas respiratorios de más de 80 años sí podrán ser derivados a centros hospitalarios si así lo estiman los sanitarios, informa Europa Press.

El protocolo de la Comunidad que todavía se encuentra en vigor determinaba que, ante un paciente que cumpla los criterios de posible infección por Covid-19 y que presente «signos de compromiso respiratorio» con la consecuente «desaturación de oxígeno», se valorará su permanencia en domicilio con el «adecuado tratamiento» para una serie de casos.

Entre ellos, figuran los pacientes de 80 años o más con enfermedad de órgano terminal (insuficiencia cardiaca crónica avanzada, enfermedad obstructiva crónica grave, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica grave) y con escala de fragilidad de grado cinco. También se incluía a pacientes con escala clínica de fragilidad (CFS) de 8-9, la más alta de esta escala.

Ahora, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, se están modificando esas directrices para suprimir el requisito de edad, con el fin de tener en cuenta simplemente el grado de fragilidad de 8/9 o las características de le enfermedad terminal.

El protocolo ya generó cierta polémica por un primer borrador, que no llegó a entrar en vigor y que desaconsejaba llevar a cabo el ingreso de pacientes con demencia moderada-grave, así como a personas con enfermedad terminal que tuvieran una expectativa de vida de menos de un año.

La asociación de bioética de la Comunidad de Madrid había criticado este protocolo al entender que ese requisito de edad era «discriminatorio», por lo que pedía suprimir la mención a la edad.

Con la pandemia del coronavirus, Sanidad estableció estas recomendaciones para intentar dar la respuesta «más adecuada a cada caso procurando el mayor bien al mayor número de personas posible», teniendo en cuenta la «situación excepcional» provocada por la pandemia.

El protocolo que todavía está en vigor establecía que el criterio de edad para el ingreso de pacientes debe ser interpretado «en cada situación concreta» y es «susceptible de revisión en función de su experiencia de uso y de la evolución de la epidemia».

La asociación Derecho a Vivir reclamó la modificación «urgente» de ese protocolo, por considerar que «no se puede descartar sistemáticamente a los mayores afectados por coronavirus».

«Hemos solicitado al consejero de Sanidad la urgente modificación de las recomendaciones para valorar la sobrecarga asistencial de los hospitales, antes de decidir si se traslada o no a los pacientes mayores de 80 años a un centro sanitario», explicó la portavoz de esta plataforma, Teresa García-Noblejas, «igualmente solicitamos la inclusión del consentimiento informado del paciente (o de sus familiares si el interesado no estuviera en condiciones de firmar) como requisito previo a la administración de morfina para sedar a la persona enferma»

Lo último en España

Últimas noticias