Independentismo en Cataluña

Macías, vocal del CGPJ: «La Casa Real nos dijo que Moncloa no autorizaba el viaje del Rey a Barcelona»

Felipe VI
Felipe VI y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial José María Macías ha asegurado que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien no autorizado por primera vez la asistencia del Rey Felipe VI en la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces en Barcelona. En declaraciones a la Cadena Ser, Macías ha explicado que la Casa Real comunicó al CGPJ que el monarca participaría en el acto y después les trasladó que no podía hacerlo porque  «el Gobierno no lo autorizaba».

«Le puedo asegurar sin margen de duda ni error de ningún tipo que la confirmación escrita está en el CGPJ. La explicación hasta donde yo sé es que no puede hacerlo porque no cuenta con la autorización del Gobierno. Ignoro por completo los motivos que el Gobierno, si es que ha proporcionado alguno a Casa Real, ha hecho valer para indicar que ese acto programado en la agenda no se llevara a cabo», ha afirmado Macías.

Es la primera vez que el Rey Felipe VI no presidirá el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar este viernes en Barcelona, como viene siendo tradicional. El Gobierno de Pedro Sánchez habría vetado la presencia del Rey ante la presión de los partidos independentistas en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

El año pasado se celebró en Madrid

Se da la circunstancia de que por segundo año consecutivo, este acto organizado por el órgano de gobierno de los jueces sufre cambios en su normal celebración, pues el año pasado, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, se trasladó a Madrid, donde sí estuvo presente Felipe VI.

La entrega de despachos es uno de los pocos actos anuales relacionados con el Poder Judicial a los que asiste el Rey. Uno de ellos es la Apertura del año judicial, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Tribunal Supremo y que fue presidido por Felipe VI, como también viene siendo habitual.

Según ha informado ABC, el veto al monarca se trata de una exigencia al Gobierno de los independentistas catalanes dentro en la negociación de los Presupuestos Generales.

Con todo ello, será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien presida este viernes el acto de entrega de despachos a los 62 miembros de la 69 promoción de la Escuela Judicial, que recibirán su destino. La Escuela Judicial, que desde 1987 ha recibido a los 3.043 integrantes de las 22 últimas promociones de jueces en España.

Se prevé que asistan el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. También está prevista la asistencia de los vocales del CGPJ, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y de otras autoridades judiciales.

Lo último en España

Últimas noticias