Luena arremete contra la carta de Hernando: «No sé para qué venimos, si ya está todo decidido»

Luena
César Luena en la presentación de campaña del PSOE. (Foto: EFE)

El ex secretario de Organización del PSOE y fiel escudero de Pedro Sánchez, César Luena, ha arremetido contra el contenido de la carta que ha enviado este mediodía a los diputados del PSOE el portavoz del grupo, Antonio Hernando, con la advertencia de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto: «No sé para qué venimos».

En declaraciones a la entrada de la reunión del grupo parlamentario convocado apenas dos horas antes de que comience el debate de investidura de Mariano Rajoy, Luena ha criticado la carta de Hernando y se ha preguntado que si ya está todo «claro» sobre la posición del PSOE, para qué reúne a los diputados del partido. «Es una desconvocatoria, si ya está todo claro, no sé para qué venimos», señaló.

«Vicisitudes personales»

Por su parte, la diputada del PSOE y ex comandante Zaida Cantera ha confirmado este miércoles que romperá la disciplina de voto porque su «conciencia» y sus «vicisitudes personales» le impiden abstenerse a la investidura de Rajoy, «teniendo en frente al ministro Morenés, que, sabiendo lo que yo estaba sufriendo, permitió esa tortura».

Cantera ha explicado las razones de una decisión que ha calificado de «tremendamente dura» y que esta tarde tiene previsto exponer en la reunión del grupo socialista, después de haberla compartido hace unos días con el dimitido secretario general Pedro Sánchez, que la fichó personalmente hace nueve meses.

Víctima de acoso sexual en el Ejército, la exmilitar sostiene que no puede abstenerse «a que sigan gobernando esas personas a las que mi padre pidió clemencia y giraron la cabeza a otro lado». Tras subrayar que no quiere «convencer» a sus compañeros, sino solo que «entiendan» sus razones, Cantera ha rechazado además romper la palabra dada a aquellas personas a las que solicitó el voto.

«La gestora actua con prepotencia»

La diputada del PSOE Rocío de Frutos, también ha confirmado que votará en contra de la investidura de Rajoy, tras acusar a la gestora que dirige el partido de actuar con «prepotencia» por «someter a toda la bancada a decir abstención uno a uno».

«Estimo que eso tiene un punto de prepotencia que no me parece normal», dijo De Frutos en los pasillos del Congreso, donde señaló que el PSOE debería ser más «pragmático» a la hora de ejecutar la abstención acordada por el Comité Federal y optar por las once abstenciones que le bastarían para «conseguir el mismo fin pero garantizando que las personas estén más cómodas». «Saben que a mí no me van a convencer», zanjó la parlamentaria, tras recalcar que mantendrá su decisión de votar no «por siempre jamás».

De Frutos, que reconoce que su posición como militante de base sin cargo orgánico es «más fácil» que la de otros diputados socialistas que tampoco querrían abstenerse en la votación, asegura que ella no es «para nada una persona indisciplinada» y que en los meses que lleva en el Congreso ha votado cosas que le han producido «dolor».

No obstante, está dispuesta a aceptar las consecuencias: «si ellos consideran que soy una persona que no puede aportar a su organización ellos sabrán lo que hacen», sostuvo sobre la posibilidad de ser expulsada, algo que le «dolería», ha admitido. En ese caso, ha dicho, se volverá a su «puesto de trabajo en la Inspección de Trabajo, sin hacer nada de ruido, ni causarles en ese punto ningún tipo de problema».

Hernando ha enviado hoy una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.

En la carta, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es «un mandato expreso al grupo parlamentario» sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación. Por ello, considera que «no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión».

Lo último en España

Últimas noticias