Los socialistas griegos plantan cara a Syriza mientras Sánchez persigue a Iglesias

Tsipras-Sánchez
Tsipras y Sánchez en Bruselas. (Foto: PSOE)

La coalición de la izquierda radical en Grecia, Syriza, que lidera el primer ministro Alexis Tsipras y que es considerada como el ‘Podemos griego’ ha pedido su ingreso en la Internacional Socialista, pero el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) se opone y mantiene bloqueada su entrada por el momento, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes socialistas griegas. Curiosamente, los movimientos en España son todo lo opuesto: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, persigue y trata de seducir a Pablo Iglesias para alcanzar un acuerdo con Podemos que le lleve a la Moncloa.

Las mismas fuentes apuntan que el Pasok se está organizando a nivel interno “para ir plantando cara a los de Syriza” y que los socialistas griegos no quieren saber nada de los de los de Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Los socialistas griegos saben que la estrategia de Syriza pasa por sustituir al Pasok y acabar con él. Y eso es precisamente algo muy similar a lo que ocurre en España. Mientras el líder del PSOE sólo busca alternativas para convertirse en presidente del Gobierno, sabe que para ello necesita al partido morado, y que de lo contrario la aritmética no le resulta para ser investido en el Parlamento, sobre todo después de haber fracasado en la investidura con un pacto en exclusiva con Ciudadanos. Tras esa frustración, Sánchez se ha dedicado durante estas semanas a perseguir a Pablo Iglesias para lograr el apoyo de sus 69 diputados y volver a presentarse a una sesión de investidura, esta vez con un socio diferente.

No acaba en esto su anhelo por obtener la gracia del líder de Podemos, ya que en Bruselas Sánchez llegó al punto de pedir al ‘premier’ griego, Tsipras, que mediara con Iglesias, para que desbloquee la formación de Gobierno. Pero el griego no quiso tomar partido.

Para el PP, es «patético»

Entretanto, el Partido Popular observa la sucesión de hechos como quien ve visiones y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, calificó de «sencillamente patético» que Sánchez «siga arrastrándose no sólo por España, sino por otros sitios, mendigando un apoyo». Por otro lado, fuentes del Partido Popular en Europa, conocedoras de la situación griega, indican que mientras los socialistas de Grecia ponen trabas al Podemos griego, en España el secretario general del PSOE “está loco por pactar con ellos”. “Que se lo vaya mirando”, expresan.

A Sánchez le quedan pocas opciones tras la histórica investidura fallida que protagonizó y, a pesar de tener un acuerdo con Ciudadanos, todo apunta a que maniobra en diferentes direcciones para alcanzar la Moncloa. Como publicó OKDIARIO, los líderes de Podemos y el PSOE llevan días negociando a espaldas de Albert Rivera, con encuentros que se han dado «sin luces ni taquígrafos», a pesar del compromiso adquirido con Ciudadanos de acudir juntos a las negociaciones con otras formaciones. Precisamente, este miércoles Iglesias y Sánchez han aplazado un encuentro previsto para esta semana al día 30 de marzo.

Por su parte, Ciudadanos advierte de que si el PSOE optara por el modelo griego, se descolgaría del acuerdo que tienen firmado. Y recuerda que Grecia es un país intervenido, donde bajan las pensiones y crece el desempleo, entre otros problemas.

Lo último en España

Últimas noticias