López no descarta integrarse en la candidatura ganadora si logra un buen resultado

Patxi López
Patxi López en el Congreso de los Diputados (Foto: Francisco Toledo)

El exlehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, no descarta integrarse en la candidatura ganadora si logra un resultado «aceptable» que le permita negociar en buena posición. Esto es, según su equipo, lograr al menos un 20 por ciento del apoyo de la militancia el próximo 21 de mayo. 

López es consciente de que, en los próximos días, recibirá un aluvión de «ofertas», tanto del sector de Díaz como de Sánchez, para unir fuerzas de cara a las primarias. El aspirante se convirtió en involuntario protagonista este viernes, cuando Sánchez le ofreció integrar sus candidaturas en base a un programa común. La respuesta fue inmediata-«no es no»-y López abroncó además al exsecretario general que le diese a conocer esa propuesta a través de los medios de comunicación, y no en una conversación privada.

López quiere cumplir con su «compromiso» a los militantes de que el día de primarias se disponga de una papeleta con su nombre. Pero, superado ese trámite, nada se puede dar por descartado. El propio aspirante ha insistido en todas sus intervenciones en que lo importante es «coser» al PSOE y buscar la «unidad» y la integración de las candidaturas.

El perfil definitivo del PSOE saldrá del congreso que el partido celebrará los 17 y 18 de junio, cuando se conformará la Ejecutiva del futuro secretario general.

El exlehendakari es consciente de que parte con una posición de inferioridad en las primarias-10.866 avales, frente a los 59.390 de Susana Díaz o los 53.117 de Pedro Sánchez-pero en su equipo descartan extrapolar estos datos a lo que pueda suceder en las primarias.

Así, sostienen que en el proceso han intentado ajustarse al mínimo establecido en el reglamento de congresos-el 5 por ciento de la militancia-y no se han volcado en recopilar avales.

El ofrecimiento de Sánchez ha cargado en cambio de razones la aspiración de López. En rueda de prensa, el mismo viernes, confirmó que seguiría adelante para intentar ser elegido nuevo secretario general de la formación. López animó a sus militantes a que sigan enarbolando la «bandera blanca» para evitar la «batalla de la división suicida» del partido y aclaró que no participará de «apaños» ni «pactos oscuros».

Lo último en España

Últimas noticias