Logran contener el fuego en la parte norte del incendio de La Palma

incendio-Palma
Fotografía aérea facilitada por el Gobierno de Canarias del incendio que se declaró ayer en la isla de La Palma y que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie. (Foto: EFE)

El incendio que se declaró el pasado miércoles en el municipio palmero de El Paso y que afecta a 3.600 hectáreas está «más o menos» contenido, aunque no controlado, en la parte norte, salvo dos frentes de 100 y 400 metros que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo.

Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El presidente ha indicado que donde hay más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, donde el fuego está avanzando con «más fortaleza». En este sentido, ha avanzado que si en las próximas horas se logra contener el avance de los dos frentes en la parte norte, para que no se vayan hacia Mazo, se podrán concentrar todos los medios aéreos en Fuencaliente.

Fernando Clavijo ha destacado el trabajo realizado durante la noche por el personal de extinción para tratar de contener el fuego, dado que las condiciones meteorológicas fueron «muy adversas», y añadió que esa labor ha permitido que esta mañana haya un escenario «mucho mejor» del que se esperaba, aunque advirtió que el incendio no está controlado.

En este sentido, la consejera Nieves Lady Barreto precisó que la situación «sigue siendo complicada», sobre todo porque las previsiones meteorológicas para hoy indican que se alcanzarán máximas de 40 grados, a lo que hay que sumar una humedad inferior al 20% y vientos de más de 50 km/h.

Por otro lado, Clavijo señaló que ayer por la tarde pudieron hablar con los ministros del Interior y Medio Ambiente para requerir un hidroavión, que ha salido esta mañana desde la base de Torrejón de Ardoz y llegará a la isla de La Palma sobre las cuatro de la tarde.

La consejera detalló que en estos momentos están operando diez medios aéreos (siete helicópteros y tres aviones), a los que se unirá este hidroavión, y durante todo el operativo ha habido entre 250 y 300 efectivos terrestres trabajando de manera continuada.

El Gobierno de Canarias también ha solicitado al Estado dos helicópteros Kamov, que llegarán mañana o el domingo, y un avión al Mando Aéreo de Canarias para llevar a la isla el avituallamiento de Cruz Roja para atender a las personas que han sido desalojadas.

Néstor Padrón ha dicho que éste no es el incendio que más medios ha tenido, pero sí los más adecuados para su extinción. Añadió, además, que la meteorología adversa que ha caracterizado a este incendio ha determinado un comportamiento «muy rápido».

Mensaje de tranquilidad

El presidente ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque hay «grandes profesionales» trabajando en las labores de extinción.

En cuanto al desalojo de los vecinos, ha afirmado que son decisiones orientadas a proteger a las personas, las viviendas y extinguir el incendio. Por ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía porque este tipo de medidas se toman «por el bien y la seguridad de las personas».

La consejera, por su parte, ha recordado que hay 2.500 personas evacuadas de los núcleos de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y del municipio de Fuencaliente, donde se ha producido el corte del suministro eléctrico por seguridad.

Por el momento se mantiene el cierre preventivo de la red de senderos y de las siguientes carreteras, con el fin de facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencias a la zona del incendio: LP-2, carretera general del sur, cortada a la altura de Tamanca entre los km 28 y 38 y desde el km 35.5 al km 38, sentido Los Llanos de Aridane. Sólo pueden acceder los vecinos; LP-212, carretera de Tacande, se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas entre los km 0 y 4.500, y LP-301 Refugio de El Pilar-San Isidro, cortada en su totalidad.

La rueda de prensa ha tenido lugar tras guardarse un minuto de silencio que desde distintos colectivos de profesionales de emergencias se ha promovido en señal de duelo por la muerte del agente del Servicio de Medio Ambiente Francisco J. Santana Álvarez.

Lo último en España

Últimas noticias