Lluís Llach contra el partido de Colau por su ambigüedad con el referéndum ilegal: «No entiendo nada»
El diputado de JxSí y ex cantante Lluís Llach ha criticado este domingo que CatComú haya decidido no considerar la votación del 1 de octubre como un referéndum vinculante sino como una movilización: «No entiendo nada».
En una entrevista de Rac1 ha recordado que ICV ya mantuvo una posición ambigua ante el proceso participativo del 9N de 2014, pero ha asegurado que creía que «la llegada de los ‘comuns’ quería decir otra cosa».
«Una fuerza progresista que viene del 15M no puede decir que participará pero que el resultado no será vinculante», ha lamentado el también cantautor, que ha asegurado que entre los votantes de CatComú también hay independentistas que acudirán a las urnas.
Llach ha dicho sentirse decepcionado porque una fuerza de izquierdas como CatComú, ante un proceso como el del 1-O, «tiene que tener un papel de intervención, no de quedarse al margen».
«Prefiero callar y esperar a que se lo hagan ellos mismos, con los brazos abiertos. Satisfechos si vienen y, si no, a esperar», ha añadido. Llach se ha mostrado «decepcionado» con la postura «absurda» de los llamados ‘comunes’ de apoyar la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al «inmovilismo» del PP, pero sin considerarla un «referéndum vinculante» sobre la independencia de Cataluña.
«Es absurdo, pero han de ir encontrando su punto», ha comentado Llach, para quien esta postura por parte de una «fuerza transformadora heredera del 15-M» supone un «engaño semántico o una estafa semántica».
«No entiendo nada. Ya se apañarán», ha concluido Llach, que ha avisado de que «algún día se tendrán que definir si están por un referéndum o por el status quo».