Ejército del Aire

Lituania recibe a un caza F-18 español a ritmo del “¡Que viva España!”

El caza del Ala 12 cerró la exhibición con motivo del 100 aniversario de la Fuerza Aérea lituana

Ver vídeo
Pelayo Barro

Un caza F-18 del Ejército del Aire español ha sido recibido en Lituania con los acordes del pasodoble ‘¡Y viva España!’ de Manolo Escobar, pero versionado al lituano por una cantante local. La escena, que contó con la participación unánime del público coreando a la aeronave española, tuvo lugar durante una exhibición aérea en el país báltico.

El ejército de Lituania celebró la pasada semana el centenario de la creación de su fuerza aérea con una gran exhibición en la base aérea de Šiauliai . El evento contó con la participación de cazas y helicópteros de varios países de la OTAN como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España.

Durante cerca de cuatro horas, una quincena de aeronaves realizó maniobras sobre la base lituana, abarrotada de público civil que acudió a la jornada de puertas abiertas. El caza F-18 del Ala 12 fue el encargado de cerrar la exhibición, volando durante unos minutos.

Lo más llamativo de su presencia fue el recibimiento que los organizadores le dieron a la aeronave y al piloto en su regreso a pista. Durante su aterrizaje comenzaron a sonar los acordes del pasodoble ‘¡Y viva España!’, que popularizó Manolo Escobar en 1973.

La canción, versionada al idioma local por una cantante, fue ovacionada y coreada por el público mientras el piloto militar español abría la cabina de la aeronave y saludaba con la mano a los asistentes. Además, también realizó movimientos con los timones de cola a modo de saludo. Fue el fin de fiesta del ‘show’.

El Ejército del Aire se encuentra desplegado en este país báltico en misión de la OTAN para asegurar sus cielos ante posibles invasiones del espacio aéreo por parte de aeronaves rusas. Desde 2015, aeronaves F-18 y Eurofighter participan anualmente en esta misión, formando parte del llamado ‘Destacamento Vilkas’ con sede en la base aérea de Siauliani.

Lo último en España

Últimas noticias