La lista de Garzón ocupará los cinco primeros puestos de Ahora en Común

Alberto-Garzón
Alberto Garzón tras una rueda de prensa de iIU. (Foto: EFE)

La lista -Ahora con Alberto- apoyada por Alberto Garzón ha ganado las primarias convocadas por Unidad Popular (antes Ahora en Común) para la circunscripción de Madrid. De esta forma, ‘los hombre de Garzón’ quedarían así: Enrique Santiago, abogado y miembro de la Ejecutiva de IU, ha sido elegido el número uno de la lista por Madrid; Sol Sánchez, presidenta de Attac España, número dos; Alberto Sotillos, exmilitante del PSOE, número tres; Begoña Marugán, activista feminista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, número cuatro; y Víctor Rocafort, docente de Teoría Política, número cinco.

A partir de aquí, el sexto puesto ha sido para el candidato de Ahora por la Izquierda, lista alternativa, que presentaban miembros de la expulsada federación madrileña de IU en Madrid así como de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares integrado en IU. De esta manera, el candidato José Antonio Andrés, médico de profesión, ocupará el puesto número seis en la lista por Madrid. 

La votación para elegir al número uno de la candidatura se ha ampliado hasta las ocho de la tarde y los resultados, según sus organizadores, no se conocerán previsiblemente hasta mañana.

La lista promovida por Alberto Garzón ha sido la más votada en este proceso que concluyó la medianoche de ayer tras cinco días de votaciones.

El diputado de IU Ricardo Sixto, que junto a Garzón son los únicos representantes de la Izquierda Plural que aspiran a repetir en el Congreso, ha sido elegido el cabeza de lista por Valencia.

Los organizadores señalan a este diario estar «muy contentos» con el proceso de primarias abiertas que han elegido para escoger al candidato. El sistema consistía en un formato de listas abiertas, de forma que se podía votar individualmente a cada candidato. «De ahí que el número seis haya podido ser un candidato ‘no oficial’ que no apoyaba Garzón», han declarado fuentes de la organización.

Para poder votar se exigía la copia del DNI u otro documento que acreditara la residencia, para garantizar que solo se pudiera votar una vez. Además, explicaron que se utilizó el sistema Dowdall o de voto ponderado que evita el efecto de las llamadas listas plancha que fue criticado en el caso de las primarias de Podemos.

Ahora en Común ha celebrado dos procesos de primarias en paralelo: por circunscripciones para elegir los candidatos al Congreso y Senado, y primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno, a las que se presentaba Alberto Garzón junto a otros ocho aspirantes, todos anónimos. 

Los resultados de las primarias de candidato a presidente se conocerán mañana miércoles. Aunque todo parece indicar que en estas listas, que sí son cremallera, Garzón se situaría el primero, seguido de Sol Sánchez y Enrique Santiago.

Lo último en España

Últimas noticias