4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Lilith Verstrynge, nº 14 de la lista de Iglesias a la Comunidad, llama «barrios» a Parla y Pozuelo

Ver vídeo
Diana Arias

La candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid Lilith Verstrynge se ha convertido en la protagonista de un debate entre los candidatos más jóvenes en las listas electorales para el próximo 4 de mayo por hacer campaña por el Partido Popular y hablar de «barrios» cuando se refería a Parla y Pozuelo.

Durante su intervención, la número 14 en la lista que encabeza Pablo Iglesias ha hecho referencia al paro juvenil en la Comunidad de Madrid y ha criticado que el «barrio» de Parla tiene un 14% de jóvenes en situación de desempleo y, en cambio, el «barrio» de Pozuelo tiene en torno a un 4%.

«En Parla hay, aproximadamente, un 14% de desempleo juvenil mientras que en Pozuelo, que es un barrio mas pudiente, solamente entre un 4% y un 6%. Es increíble que dentro de una misma comunidad autónoma haya esta desigualdad entre un barrio; entre el norte, el sur, el este y el oeste. Es algo que no tiene sentido», decía la hija del ex dirigente de Alianza Popular Jorge Verstrynge.

Sus palabras se han vuelto completamente virales en las redes sociales. Miles de usuarios han compartido el vídeo criticando que una candidata por Podemos a las elecciones del próximo 4 de mayo no conozca que Parla y Pozuelo de Alarcón son dos municipios de la Comunidad de Madrid y no dos barrios.

Además, con su afirmación, que pretendía poner de manifiesto la desigualdad entre distintos territorios de Madrid, acabó haciendo campaña por el PP. Y es que, precisamente en Pozuelo gobierna el PP mientras que en Parla lo hace el PSOE.

En concreto, al frente del Ayuntamiento de Parla se encuentra el PSOE con Ramón Jurado Rodríguez. Los socialistas han gobernado en Parla de forma ininterrumpida desde el inicio de la democracia hasta el 2015, cuando el PP logró hacerse con la alcaldía, pero volvió a perderla en los últimos comicios municipales de 2019.

Por el contrario, en Pozuelo de Alarcón siempre, desde 1983, ha dirigido el Ayuntamiento un alcalde del Partido Popular, en la actualidad, Susana Pérez Quislant.

Los siete grandes municipios del sur de Madrid gobernados por los socialistas (Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y Parla) suman 82.200 parados. En este último el número de parados asciende a 11.682 personas, donde según el portavoz del PP en el municipio, José Manuel Zarzoso, «el Ayuntamiento acoge a antiguos cargos socialistas de otros municipios para engrosar su lista de cargos de confianza, como es el caso del ex alcalde de Pinto».

Tal y como publicó OKDIARIO hace pocas semanas, los 58 municipios socialistas de la Comunidad de Madrid aglutinan más de la mitad de parados fuera de la capital.

Sin pretenderlo, la estrecha colaboradora de Pablo Iglesias ha hecho campaña por el PP, a favor de las políticas que han logrado que municipios ‘populares’ como Pozuelo de Alarcón tengan un 9% menos de paro que otros socialistas como Parla.

Lilith Verstrynge ha participado en el debate organizado por la cadena Onda Madrid junto con Javier Guardiola Arévalo (PSOE), Noelia Núñez (PP), Miguel Díaz Martín (Cs), Eduardo Rubiño (Más Madrid) y Javier Pérez Gallardo (Vox).

Pablo Iglesias ha incluido a Verstrynge en el ‘núcleo duro’ de la campaña electoral para el próximo 4 de mayo y la joven se está volcando con el líder morado. Sin embargo, de acuerdo con la última encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, Verstrynge se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid puesto que solo otorga 10 escaños a los podemitas y la joven ocupa el decimocuarto puesto en la lista electoral.

Lo último en España

Últimas noticias