Los líderes de CC.OO. y UGT en Cataluña visitan a Cuixart en la cárcel

CC.OO.
Los líderes de CC.OO. y UGT visitan a Cuixart (RRSS).

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT de Cataluña, Camil Ros, han visitado este lunes al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que se encuentra el prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

En un comunicado, Òmnium, ha explicado que las tres entidades han mostrado «unidad de acción en la defensa de los derechos y libertades de cara al juicio contra la democracia que se celebrará en otoño».

Cuixart ha agradecido la visita de los sindicatos y ha destacado que «desde la radicalidad democrática trabajan por los grandes consensos» que considera que fortalecen a la sociedad catalana.

También ha asistido a la reunión el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha insistido en la «anormalidad democrática» que supone la existencia de políticos independentistas en la prisión y ha afirmado que seguirán denunciando la vulneración de derechos humanos y libertades que cree que está sufriendo el soberanismo.

Además, ha ensalzado el «histórico compromiso de los sindicatos con los derechos civiles y políticos y las grandes luchas compartidas».

Precisamente este martes se ha sabido que el acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament se celebrará el 10 de septiembre y reivindicará la «libertad de los presos políticos y exiliados» con una ‘marcha por la libertad’ que encabezarán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

En rueda de prensa en el Parlament, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa, han detallado el acto institucional con motivo de la Diada Nacional del 11 de septiembre, que se celebrará un día antes, el 10 de septiembre.

El acto institucional comenzará a las 20:30 horas con la llegada de la llama del Canigó al Parlamemt y, posteriormente, la ‘marcha por la libertad’, encabezada por Torra y Torrent, la trasladará hasta el Palau de la Generalitat para «devolver la fuerza y las esperanzas a las instituciones, después de unos meses de oscuridad y parálisis impuestas».

Lo último en España

Últimas noticias