El líder de CCOO sostiene que la irrupción de VOX tiene «un efecto colateral muy pernicioso»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha alertado sobre el "efecto colateral muy pernicioso" que tiene la irrupción de VOX en el mapa político, y es que está "contaminando profundamente el discurso político de los otros dos partidos políticos de derecha en España, como son el PP y Ciudadanos, que están cayendo en un discurso abiertamente reaccionario en un montón de cuestiones".
«Esa especie de contaminación de todo este bloque de la derecha me parece muy preocupante en un momento en el que en este país, desde luego, lo que no necesita es casi un regresión ideológica por parte de una derecha que incluso necesitaba todavía un puntito de modernización respecto a otros partidos de centro-derecha europeos», ha indicado, en declaraciones a la Ser.
El dirigente sindical se ha mostrado preocupado por el fenómeno de VOX en tanto en cuanto sus planteamientos políticos son «profundamente reaccionarios e insertos en lo que podemos entender por extrema derecha».
Tras apuntar que «no adelantamos mucho solo demonizando lo que significa VOX como partido político», ha señalado que «seguramente habría que analizar qué hay detrás de una opción de estas características que se ha visto con ese porcentaje de voto en Andalucía y que aparece en las encuestas con opciones serias de tener una presencia importante en las instituciones». «Ése es uno de los debates que habría que afrontar», ha indicado.
En su opinión, «no hay 400.000 neofascistas en Andalucía, pero seguramente vivimos en un momento en el que el último partido que aparece diciendo que va pegar una patada al tablero o que parece impugnar todo el sistema institucional vigente, parece que cuenta con un cierto favor del electorado, aunque se sitúe en posiciones abiertamente inconstitucionales». «VOX está plateando un sistema centralista e ineficaz de Estado, como la historia de este país ha demostrado muchísimas veces», ha agregado.
Temas:
- CCOO
- Unai Sordo