Lesmes no prevé "cambios sustanciales" en la Fiscalía sobre Cataluña sea quien sea el sustituto de Maza

Carlos Lesmes
Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ. (Foto: EFE)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ve "previsible" que haya ningún "cambio sustancial" en las posiciones de la Fiscalía en las causas relacionadas con el conflicto catalán tras la muerte del ex fiscal general del Estado José Manuel Maza porque "eran decisiones consensuadas".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntado por el relevo de Maza al frente de la Fiscalía General del Estado, se ha limitado a apuntar que este procedimiento puede alargarse entre dos y tres semanas, teniendo en cuenta los trámites que tiene que superar. No obstante, ha defendido que, aunque el fiscal general del Estado sea el "cabeza visible", siempre "actúa de forma muy colegiada".

"Por la información de la que yo dispongo, los fiscales de sala que intervenían en este asunto coincidían entre sí en la posición a mantener", ha explicado el presidente del Tribunal Supremo. "No es previsible que haya un cambio sustancial", ha recalcado.

"Era una persona extraordinaria"

Asimismo, ha reiterado la "pérdida" que supone la muerte de Maza para "todos" los miembros del TS y ha enfatizado "su afabilidad, su educación y sus conocimientos jurídicos". "Era una persona extraordinaria", ha destacado.

También ha hecho alusión a la larga amistad que mantenían "desde hace más de 20 años" y que, según ha afirmado, se estrechó tras ser nombrado fiscal general. "Era una persona muy templada, tranquila, serena", ha apuntado y ha recordado: "En las muchas conversaciones que yo he tenido con él, nunca perdió estas cualidades personales, que son muy necesarias para el ejercicio de una responsabilidad como la suya".

Lo último en España