Pleno de investidura

El socialista Lambán publicita a la ONG catalana que espió a los niños para ver si hablaban catalán en el recreo

El socialista Lambán publicita a la ONG catalana que espió a los niños para ver si hablaban catalán en el recreo

El presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, también apoyó a la ‘Plataforma per la Llengua’ que espió a maestros y alumnos en los colegios catalanes para conocer el grado de uso del catalán en las aulas y recreos.

El sábado 13 de julio se celebró en Valderrobres (Teruel) un encuentro de entidades catalanistas. En la misma participaron representantes de la denominada como ‘ONG del catalán’ así como el presidente del Instituto de Estudios Catalanes y el director general de política lingüística del Gobierno de Aragón en funciones, José Ignacio López Susín.

Este acto está, además, patrocinado por el consejo comarcal de Matarraña y por la propia plataforma en colaboración. Según varios asistentes, durante las ponencias se vertieron ideas favorables a la anexión a Cataluña, además de críticas por la falta de subvenciones.

En las charlas participó un miembro del Ejecutivo aragonés y, además, la página web del departamento de Política Lingüística del Gobierno deJavier Lambán se hizo eco de la cita.

Web de las lenguas de Aragón
Web de las lenguas de Aragón

La celebración toma especial relevancia tras la revelación de las técnicas usadas por la ‘ONG del catalán’, en un informe en el que detallaba el uso del español en las escuelas de Cataluña.

El documento reconoce que el método utilizado para la recopilación de datos se hizo «de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo”.

La nota de prensa elaborada por la propia organización aseguraba que el estudio se había llevado a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significaba, por tanto, que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar quienes no hablaban catalán.

La plataforma recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña.

Puig también la financió

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, también ha financiado con dinero público esta plataforma catalanista.

El Consell de Puig otorgó más de 130.000 euros a la organización entre 2016 y 2018.

En el primer año, recibió ayudas para proyectos de fomento del valenciano y del «multilingüismo en el ámbito social»; en el 2017 para «el fomento de trabajo de investigación y de estudios en el ámbito de la planificación lingüística» y en 2018 para el «fomento del valenciano a nivel social y musical». La cifras, que oscilaban entre los 11.000 euros y los 48.000, dependiendo del año y del fin, sufragaron la actuación de la plataforma en el territorio valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias