La nueva diputada de Bildu pidió en 2008 un «chaparrón de aplausos» para los etarras que atentaron contra la T4

eh bildu
Marian Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu en el Congreso. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Guipúzcoa Marian Beitialarrangoitia ha logrado el puesto de diputada en estas elecciones generales. La que fuera alcaldesa de Hernani fue condenada en 2009 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a un año de prisión y siete de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El 12 de enero de 2008, durante la presentación de la candidatura de ANV, en un discurso ante más de 400 personas, pidió “este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España”. Igor Portu y Mattin Sarasola fueron los terroristas autores del atentado contra la T4 de Madrid en el que fallecieron dos personas.

En el juicio, la alcaldesa declaró que pidió ese «chaparrón de aplausos» para Portu y Sarasola como «una expresión puntual de cariño» ante los presuntos malos tratos que sufrieron en su detención.

Beitialarrangoitia no ingresó en prisión al ser la pena inferior a dos años de cárcel. Además, interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo que, en marzo de 2010, absolvió a la ex alcaldesa de Hernani al no considerar que los hechos constituían un delito.

Lo último en España

Últimas noticias