La Mesa del Congreso impide a Compromís formar grupo y a IU unirse a ERC y Bildu

mesa-congreso
Primera reunión de la Mesa del Congreso tras el 20D. (Foto:EFE)

La Mesa del Congreso no ha permitido ni que IU, ERC y EH Bildu formen juntos un grupo parlamentario ni que Compromís lo haga por su cuenta porque, según los integrantes de la Mesa, es un «fraude de ley» que tiene como objetivo cobrar la subvenciones que le corresponderían como grupo. En consecuencia, las formaciones tienen tres días para presentar alegaciones por el rechazo a la creación de sus grupos.

El líder de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado muy enfadado al ser entrevistado en La Sexta tras conocer la negativa de la Mesa a que formen grupo con ERC y EH Bildu. Garzón ha afirmado que «es una decisión de la mayoría conservadora de la Mesa, con carácter político, porque cumplimos todos los requisitos, pero la Mesa les ha permitido boicotear a un grupo con recursos».

En esta cuestión ha continuado añadiendo que «incluso en PSOE está sorprendido porque es un abuso, es claramente un argumento que se convierte en excusa. Es un abuso de poder claro y antidemocrático que me parece indecente». En consecuencia, el líder de IU se ha quedado de tener que ir al grupo Mixto porque, según él, «formar parte del grupo Mixto supone tener una intervención al año para hacerle preguntas al Gobierno sobre su gestión».

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha admitido que «no es una noticia que no esperásemos, pero sigue siendo un atropello democrático que se hace porque el bipartidismo no ha entendido el resultado del 20 de diciembre».

Lo último en España

Últimas noticias