La Comunidad Judía de Madrid premiará a Ruiz-Gallardón en presencia de Shimon Peres

Alberto Ruiz Gallardón
El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón (Foto: GETTY).

La Comunidad Judía de Madrid ha concedido su Premio Or Janucá al ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón por, entre otros motivos, la reforma legal que permite a los sefardíes acceder a la nacionalidad española. El ex presidente y ex primer ministro Shimon Peres estará presente en la entrega del galardón.

Los responsables de la principal organización comunitaria judía de Madrid han decidido otorgar el premio a Gallardón “en reconocimiento de su amistad con el pueblo judío, su lucha contra el antisemitismo y su papel fundamental en la elaboración y aprobación en la nueva Ley para la concesión de nacionalidades para los sefardíes.

La entrega del premio tendrá lugar en una cena que se celebrará en un hotel madrileño el 12 de diciembre, coincidiendo con la sexta jornada de la festividad judía de Jacuná. Además del ex presidente israelí Shimon Peres, está prevista la presencia de representantes de importantes organizaciones hebreas internacionales.

En Janucá se conmemora la revuelta de los Macabeos, tras la que se recuperó la independencia judía y se purificó el Tempo de Jerusalén. Según la tradición, una vez recuperado el templo por los judíos, el Templo, la llama del candelabro se mantuvo encendida de forma milagrosa durante ocho días.

Aunque la norma sobre la concesión de nacionalidad para los descendiese de los judíos expulsados de España fue aprobada a finales de junio de este año, siendo ministro de Justicia Rafael Catalá, la norma fue impulsada por Alberto Ruiz Gallardón cuando ocupaba la cartera gubernamental. La ley establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor, el 1 de octubre de 2015, para que los interesados soliciten la concesión de la nacionalidad española.

Además de presentar una serie de documentación que acredite su condición de descendiente de los expulsados, los sefardíes deben pasar unas pruebas en las que demuestren su conocimiento de la lengua y la realidad española. La institución encargada de hacer los exámenes es el Instituto Cervantes, que estima que en 2016 se presentarán 35.000 candidatos a obtener la nacionalidad.

Lo último en España

Últimas noticias