Kichi encarga la informática del Ayuntamiento de Cádiz a una empresa condenada por corrupción

José María González
José María González "Kichi", alcalde de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, liderado por el alcalde podemita José María Gónzalez ‘Kichi’, ha adjudicado el mantenimiento informático del consistorio a una empresa cuyo propietario fue condenado a un año en prisión por participar en la mayor trama de corrupción de Asturias, el ‘caso Marea’.

La Audiencia Provincial asturiana ordenó el pasado mes de noviembre el ingreso en prisión de dos empresarios por el ‘caso Marea’: Antonio José Azorín Iglesias y Máximo Férnandez Álvarez, éste último fundador de la empresa que ahora ha contratado el consistorio gaditano.

El exconsejero socialista de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, y su mano derecha, María Jesús Otero, favorecieron adjudicaciones en compras y obras en varios colegios e institutos a las empresas implicadas. La investigación empezó cuando la Agencia Tributaria preguntó a una mujer por el origen del flujo de su cuenta bancaria. Al contactar con la titular se dieron cuenta de que no había sido ella quien abrió la cuenta en el banco, sino una funcionaria implicada en la trama.

Ahora, apenas unos meses después de que se condenase con un año de cárcel al fundador de la empresa Asac Comunicaciones, Kichi ha decidido que es la candidata idónea para ocuparse de los asuntos informáticos de su Ayuntamiento, tal y como informa el diario La Voz de Cádiz.

Según el medio gaditano, Asac Comunicaciones presentó a la convocatoria una oferta de 30.250 euros, desglosada en dos apartados. El primero de ellos, por una cuantía de 8.228 euros, para el suministro; y el segundo, de 22.022 euros, para el servicio informático. Hiberus Sistemas informáticos SL fue la otra empresa que se presentó a la licitación entregando un presupuesto de 30.830 euros sin desglosar, algo que se exigía en el anexo III del pliego de cláusulas administrativas. Fue por esta razón por la que el equipo de Kichi eliminó a la empresa y decidió quedarse con la del condenado que, además, suponía un menor coste.

El PP reacciona

Juancho Ortiz, concejal del Ayuntamiento de Cádiz del Partido Popular, ha mostrado este martes su rechazo a la adjudicación. «Desgraciadamente ya no nos sorprende el que podamos estar ante una nueva irregularidad del Gobierno de Kichi. Hoy nos enteramos que se están adjudicando servicios a una empresa cuyo fundador y presidente acaba de ser condenado por corrupción”, ha corroborado.

“Urge que el alcalde deje de hacer, como suele en estos casos, la estrategia del avestruz y dé las explicaciones pertinentes de esta adjudicación y de la relación del Ayuntamiento de Cádiz con esta empresa”, ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias