Ayuntamiento de Cádiz

Kichi deja en el aire el servicio de limpieza de Cádiz

Kichi deja en el aire el servicio de limpieza de Cádiz
José María González 'Kichi', líder de Por Cádiz Sí Se Puede (Foto: Facebook)

El Ayuntamiento de Cádiz, liderado por Jose María Gónzalez ‘Kichi’, se ha visto envuelto en la polémica por el contrato de la concesionaria de limpieza de la ciudad. El gobierno municipal ha tenido que aceptar una prórroga que provoca ciertas irregularidades al no tratarse de un contrato en sí, sino de un ‘apaño’ por no haberlo gestionado a tiempo. La medida fue incluida en el pleno de este viernes por la vía de urgencia.

A finales de julio el contrato quedará extinto tras cumplirse el segundo año de prórroga del servicio sin que se haya creado la licitación de uno nuevo.

La irregularidad se encuentra en la continuidad del servicio sin un contrato en sí. Esta situación, inédita, puede provocar notables problemas para los ciudadadanos al no contar con unos términos fijados. Por poner un ejemplo, la empresa podría decidir cobrar más por un servicio concreto y podría hacerlo, incluso entrar en litigio con el consistorio si se niega a aceptar la nueva tarifa.

Así se lo recordaron a ‘Kichi’ los partidos en la oposición durante el pleno. Además, la Intervención Municipal -ente encargado del control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento avisó de que el nuevo contrato ya “debería haberse tramitado, aprobado y adjudicado”.

La continuidad del servicio se aprobó finalmente puesto que, de lo contrario, la ciudad se quedaría sin limpieza hasta una nueva gestión. La estimación es que, una vez presentado, la nueva adjudicación no se produzca hasta nueve o diez meses después. Esto se traduce en que, hasta pasado ese tiempo, Cádiz no contaría con un contrato propio que solucionase el servicio.

Remunicipalización 

‘Kichi’ prometió en el año 2015, un mes antes de llegar al poder, que durante su gobierno procedería a la remunicipalización de este servicio.

“La remunicipalización la haremos junto a los trabajadores. Defender un Cádiz con empleo de calidad es prioritario”, escribió el entonces candidato, en su cuenta personal de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias