País Vasco

La ‘kale borroka’ llama a manifestarse contra la Ertzaintza con un vídeo que comienza con tres disparos

Bajo el lema “Siguen siendo los mismos, que no te engañen”, la asociación juvenil Ernai, las juventudes abertzales, difunden imágenes de policías vascos antidisturbios

Ver vídeo
La 'kale borroka' llama a manifestarse contra la Ertzaintza con un vídeo que comienza con tres disparos.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El vídeo arranca con el sonido de varios disparos acompañado de los lemas sobreimpresionados por la imagen de dos agentes de la unidad antidisturbios de la Ertzaintza. De repente un lema en euskera con letras de gran tamaño y la música da paso a una serie de imágenes de presunta violencia policial en varias localidades del País Vasco. Los simpatizantes juveniles del legado de ETA vuelven a la carga, esta vez las juventudes de Segi, Ernai, contra la policía vasca.

Este sábado, 13 de marzo, la asociación juvenil pro etarra Ernai, ha convocado una manifestación que no es más que otro acto de provocación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en el País Vasco. Y en esta ocasión, el acento lo han colocado una vez más sobre y contra la Ertzaintza, a los que siguen acusando de usar de forma recurrente la brutalidad policial en sus actuaciones.

Sin embargo, dentro del cuerpo se valora que lo que hace Ernai y asociaciones similares no es más que una constante provocación. Aseguran desde fuentes policiales que no hay base para sus acusaciones y que lo que pretenden es ensuciar el nombre de la institución y de los agentes que forman parte de ella. De hecho, la difusión de este vídeo es el enésimo acto propagandístico que esta organización radical lleva protagonizando durante los últimos meses y que ya les ha costado incluso acabar denunciados por asociaciones profesionales de los policías autonómicos ante los tribunales.

Hace solamente unos días las juventudes de Sortu, que no es más que la formación política heredera de la ilegalizada Batasuna, se valieron del espacio publicitario de varias marquesinas en lugares como Bilbao para colocar unos carteles en los que podía verse de nuevo a miembros de la policía vasca fotografiados durante un desalojo. En esa ocasión el lema de los cachorros de la izquierda radical vasca era «es tu futuro desahuciar, es tu futuro repartir hostias a trabajadores en huelga», un mensaje en clara alusión a aquellos jóvenes que se estuvieran planteando la posibilidad de entrar a formar parte de la Ertzaintza. Estos carteles fueron denunciados por sindicatos policiales que los consideraban una difamación. Esa campaña de desprestigio era la respuesta de los radicales al éxito que había cosechado la convocatoria de nuevas plazas para formar parte de cuerpos policiales locales y autonómicos en el País Vasco.

Llovía sobre mojado. Sólo un par de semanas antes Ernai empapelaba literalmente un pueblo navarro, Etxarri Aranatz, pidiendo la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra llamándolos «perros» en la cartelería pegada a lo largo y ancho de la localidad de 2.500 habitantes que tradicionalmente ha tenido un claro signo electoral favorable a la izquierda abertzale.

Nostálgicos de la ‘kale borroka’

Como siempre sucede en este tipo de montajes de vídeo, las juventudes proetarras solamente reflejan en el mismo lo que a ellos les interesa para justificar su mensaje. Si bien al principio de la imagen puede apreciarse a una pareja de agentes de la unidad de antidisturbios pertrechados con las protecciones y las armas correspondientes, lo que viene a continuación, ambientado con música rock, no es más que una sucesión de imágenes antiguas de actuaciones de la Ertzaintza en la vía pública disolviendo manifestaciones que no fueron autorizadas o que habían degenerado en actos violentos.

De hecho, en el vídeo se trata de manipular al espectador fijándose en agentes de la policía autónoma vasca que aparecen en las imágenes usando sus escopetas para apuntar directamente a los manifestantes y disparándolas contra ellos. Lo que no dicen los cachorros de la izquierda radical vasca es que eso los agentes de policía sólo lo hacen cuando disparan salvas, detonaciones sin munición para disolver masas con el efecto del ruido del disparo. Los sindicatos policiales vascos son tajantes y desde ESAN, agrupación profesional policial, explican que “parece que son unos nostálgicos de la kale borroka”, pero también quieren poner el acento en que se trata de comportamientos que tienen que ser perseguidos porque a su parecer detrás de losa vídeos, de los carteles, de las manifestaciones existen un alto grado de organización y un indiscutible respaldo tanto económico como de infraestructura.

mural de Ernai en Durango
Ernai firmó este mural en el que se coloca una soga al cuello de la figura de Felipe VI.

La izquierda radical vasca y sus cachorros de Ernai seguirá con sus montajes y su acoso a todo aquel que no piense como él. Lo harán exigiendo una libertad de expresión más que garantizada en la Constitución pintando un mural como el de Durango en el que una joven colocaba la soga al cuello a una representación del Rey  o acusando a la Policía de torturar y ejercer la violencia contra los ciudadanos. La Ertzaintza avisa, los tendrán a ellos enfrente.

Lo último en España

Últimas noticias