JxCat pide al PSOE que «respete su historia» y «no se deje llevar por la lucha PP-C’s»

Eduard Pujol
Eduard Pujol. (Foto: JxCat)

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido hoy al PSOE que «reaccione» y no se deje arrastrar por la «lucha» que mantienen el PP y Ciudadanos, y ha anunciado una «reacción» institucional a la negativa del Gobierno central a avalar el nombramiento de «presos y exiliados» como consellers.

El Ejecutivo bloqueará la formación del Govern al no publicar el decreto de nombramiento de los consellers, con lo que mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras cerrar filas Mariano Rajoy con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Cs, Albert Rivera.

En declaraciones a RNE, Pujol ha reclamado a los socialistas que «respeten su historia» y «no se dejen llevar por las inercias de la lucha entre PP y Cs», una pugna que a su juicio tiene consecuencias en las decisiones que se toman en relación con Cataluña.

Pujol ha reclamado que «el juez actúe en consecuencia y defienda los derechos políticos intactos» de Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y de Antoni Comín y Lluís Puig, en Bruselas, que han sido nombrados consellers del Govern de Quim Torra.

Además, ha denunciado la «arbitrariedad» del Gobierno central y ha subrayado que el presidente de la Generalitat «tiene la facultad de nombrar a aquellos que tienen sus derechos políticos intactos».

Para Pujol, «evidentemente tiene que haber una reacción» de las instituciones catalanas ante este bloqueo del Govern, porque hay que «defender unos derechos que no se han respetado».

«Se está trabajando, habrá respuesta», ha añadido, sin desvelar qué acciones políticas o judiciales se emprenderán a partir de ahora.

Según Pujol, se está produciendo un choque entre una «mentalidad legalista muy cerrada» en las esferas políticas de Madrid y la «legitimidad de lo que dijeron las urnas» en Cataluña, que a su juicio «tiene un valor muy superior».

Lo último en España

Últimas noticias