Cataluña

JxCAT y ERC protegen a TV3 en el Parlament por llamar «putos perros de mierda» a los Mossos

mossos
Programa de TV3 en el que se insultó a los Mossos.
Pelayo Barro

“Putos perros”. “Rabiosos”. “Malnacidos”. Esos fueron algunos de los calificativos que se lanzaron desde un programa de TV3 contra los Mossos en plenas cargas policiales contra las manifestaciones violentas. Palabras por las que la oposición constitucionalista exigió responsabilidades al Gobierno catalán en el Parlament, a través de una iniciativa parlamentaria que ha sido sistemáticamente bloqueada por las fuerzas separatistas.

Ocurrió en plena crisis de seguridad ciudadana en Cataluña, con las calles de Barcelona ardiendo y policías y mossos siendo acosados violentamente por el separatismo radical. En medio de todo el conflicto, el programa de ‘humor’ de TV3 ‘Està Passant’ comentó las cargas policiales mostrando la imagen de un perro ‘bulldog’ ataviado con un uniforme antidisturbios y con una porra.

«Putos perros»

Mientras esa imagen estaba en pantalla, uno de los comentaristas que estaban en el plató dijo «putos perros de mierda»,  en una clara referencia a las actuaciones policiales que se desarrollaban esos días. «Tú crees que está allí para protegerte, pero quizás te ladra, te muerde o, aún peor, te dispara balas de foam o pelotas de goma», aseguraba uno de los presentadores en TV3.

Fue el grupo parlamentario de Ciudadanos quien llevó al Parlamento catalán los hechos el 25 de octubre. Ese día se presentó una «propuesta de resolución de apoyo a los agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra ante el intento de denigración por parte de TV3».

«Esta degradación al Cuerpo de Mossos d’Esquadra, que además incita al odio a los que velan por la seguridad de todos los catalanes, fue más allá y añadieron otros graves apelativos, como que eran muy agresivos, rabiosos e incluso algunos analfabetos», denunciaba C’s en su escrito.

Bloqueo de ERC y JxCAT

«Estos comentarios banalizan esta violencia y constituyen una denigración hacia el Cuerpo de Mossos d’Esquadra que no cabe entender dentro del género de la sátira. Este vil intento de denigración de TV3 además de atacar al honor y la dignidad de los agentes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra pretende poner en entredicho la esencial labor que realizan como servidores públicos», aseguraba la diputada del Parlamento catalán Lorena Roldán.

Ciudadanos exigía a través de esta iniciativa que se iniciaran acciones legales contra TV3 por esta emisión, así como reclamaba al Gobierno de Torra que pidiese disculpas por no haber defendido la dignidad de sus agentes ante los ataques desde la televisión pública. Incluso la propia cadena pidió disculpas posteriormente.

A día de hoy, sin embargo, esta resolución sigue bloqueada en el Parlament en virtud a las sucesivas  peticiones de prórroga para presentar enmiendas que han ido solicitando JxCAT y ERC. Las fuerzas separatistas han pedido hasta en un total de cinco ocasiones el aplazamiento de la tramitación para que el Parlament no tenga que pronunciarse al respecto. La primera petición fue el 28 de noviembre, la última el 13 de diciembre.

Cabreo en los Mossos

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, concretamente los sindicatos SPC, SME y CAT-ME, y la asociación de mandos policiales Copcat presentaron un escrito a la Fiscalía de Barcelona denunciando el chiste de un programa de TV3 en el que se refirieron a los agentes como «putos perros».

Los Mossos consideraron que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y otro de injurias a funcionarios públicos con publicidad. Detalaron, además, que ese espacio televisivo ‘Està passant’ del 16 de octubre mostró imágenes de perros con objetos como una gorra policial, un casco o una lanzadora de proyectiles viscoelásticos, “instrumento de defensa utilizado exclusivamente por agentes de Mossos d’Esquadra de la Brimo”.

Lo último en España

Últimas noticias