Congreso de los Diputados

JxCAT despeja el camino de Sánchez a la investidura: no relevará a los presos diputados

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

La investidura de Pedro Sánchez está más cerca después de que la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, haya confirmado este jueves que la formación separatista no relevará a los tres diputados presos suspendidos de sus funciones:  Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

La decisión de los golpistas de mantener su acta como diputados permitirá al líder del PSOE salir elegido en segunda votación si al apoyo previsible de Podemos, el PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria suma también la abstención de los dos diputados de Navarra Suma, como ayer avanzó su líder, Javier Esparza, para llegar a un acuerdo también en la Comunidad Foral que permita un gobierno no condicionado por Bildu.

Sin Turull, Rull y Sánchez, la mayoría absoluta del Congreso baja a 173 escaños. Una cifra que está al alcance de la mano si el PSOE consigue que, con la abstención de la formación navarra, los ‘noes’ a Sánchez se queden en 172.

Este viernes el Rey está celebrando su segunda jornada de consultas con los portavoces de todos los grupos políticos que forman parte del atomizado Congreso surgido del 28-A.

Sánchez será el último en acudir a Zarzuela. Antes que el presidente en funciones lo harán Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. El líder de C’s comunicará al monarca la decisión de no respaldar, por activa ni pasiva, una investidura del candidato socialista. Decisión que, de mantenerse hasta el momento definitivo, convierte a Podemos en la otra baza del PSOE sobre la que configurar una mayoría.

Consciente de la debilidad del líder morado, Sánchez no ha atendido aún las súplicas de Iglesias para formar un gobierno de coalición. «Llevamos dos semanas sin hablar», ha reconocido hoy Iglesias tras reunirse con el Rey en Zarzuela. Por lo que habrá que esperar a ver, tras los escarceos propios de estos momentos políticos, a qué tipo de acuerdo llegan el PSOE y Podemos para avanzar en la investidura de Sánchez con el resto de los apoyos (PNV, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria).

Llegado ese momento, la abstención de UPN revalidaría a Sánchez como presidente en una segunda votación, ya con mayoría simple.

Lo último en España

Últimas noticias