JxCat asegura sentir «vergüenza ajena» ante el discurso del Rey que tacha de «broma de mal gusto»

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha dicho que el discurso navideño del Rey le hizo sentir "un punto de vergüenza ajena" al oír hablar de respeto y convivencia cuando hay dirigentes soberanistas presos o en el extranjero.

Eduard Pujol
El diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Eduard Pujol (Foto: Europa Press).

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho hoy sentir «vergüenza ajena» por el discurso del rey, que en su opinión sigue siendo «incapaz de rectificar» su posición con respecto a Cataluña y sus «lazos» con la política del «a por ellos» contra el independentismo.

Tras participar en la delegación de JxCat en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Pujol se ha referido a las palabras de Felipe VI, que defendió «una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades».

Para Pujol, el discurso fue «decepcionante» y demostró que Felipe VI se encuentra «infinitamente alejado de la sociedad catalana», que considera la monarquía una «institución superada, caduca y vieja».

Cuando el rey habló de «respeto y convivencia», Pujol sintió «vergüenza ajena», puesto que habiendo «presos y exiliados» esas palabras sonaron a «broma de mal gusto» y a «nula sensibilidad» por parte de Felipe VI.

Ha añadido que el discurso fue «una sopa de letras» que pretendía sonar bien con palabras correctas, pero él solo vio tópicos.

«Bye bye monarca, bye bye monarquía, bye bye Felipe VI» y también ha criticado al Ejecutivo socialista porque ha acabado el Gobierno del PP pero continúa lo que Pujol ha tachado de represión.

Entre los dirigentes que le han acompañado en la ofrenda han estado los consellers Laura Borràs, Jordi Puigneró, Damià Calvet y Àngels Chacón.

Lo último en España

Últimas noticias