La Justicia de Cantabria tumba la obligatoriedad del pasaporte Covid para entrar en bares

afluencia bares
Hostelería

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado la medida cautelar urgente solicitada ayer por los hosteleros para dejar sin efecto la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la última actualización semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3. Por lo tanto, según los hosteleros, al quedar sin efecto la clasificación del semáforo también deja de ser obligatorio el pasaporte Covid que se necesitaba desde este jueves para entrar en el interior de los locales de hostelería en niveles 3 y 4 de riesgo, que además pueden abrir con aforo de un tercio.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) recurrió la resolución y solicitó la adopción de una medida cautelar urgente -sin escuchar a la parte demandada-, consistente en dejar sin efecto la resolución, que conlleva el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración a quienes no tengan el pasaporte Covid en 27 municipios que se encuentran en nivel 3 de riesgo.

Ahora el Gobierno de Cantabria tiene tres días para alegar lo que estime oportuno en relación con el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar urgente hoy acordada por el tribunal.

La Sala explica en su auto que, dado que la solicitud «se basa en que la resolución adolece de las mismas carencias que la que fue objeto del recurso» de la pasada semana, «razones de coherencia y seguridad jurídica imponen que deba darse la misma respuesta».

En este sentido, el tribunal acuerda «adoptar la medida cautelarísima de suspensión a la vista de las deficiencias alegadas, respecto de la forma de evaluar y clasificar los municipios, y de fijar los niveles de alerta».

También tiene en cuenta «los evidentes perjuicios irreparables» para las empresas de hostelería afectadas, «daño indudable, personal y económico, que esta Sala ha considerado siempre notorio, y sobre el que inciden las limitaciones que el nivel de alerta 3 ocasiona».

Finalmente, el tribunal habilita los días que sean necesarios del mes de agosto hasta la finalización del incidente de medida cautelar, dado que se aprecian «perjuicios que la demora hasta septiembre pudiera ocasionar» a las empresas, «toda vez que su actividad se vería restringida por las consecuencias limitativas derivadas de asignar a los municipios en los que estén enclavadas el nivel de alerta 3».

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios que los hosteleros están «de enhorabuena» después de que la Justicia haya dejado sin efecto la obligatoriedad del pasaporte Covid. «Al margen de que sea una medida interesante, no es obligatoria», ha insistido.

«Estamos muy contentos, estamos de enhorabuena y vamos a ver si somos capaces de que nos dejen trabajar. Ya que no nos indemnizan, al menos que no nos vuelvan locos este verano», ha sentenciado.

Cantabria «acata y respeta»

La Consejería de Sanidad de Cantabria «respeta y acata» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de dejar sin efecto la última actualización del semáforo Covid a petición de los hosteleros, pero presentará alegaciones.

Así lo ha avanzado el consejero del área, Miguel Rodríguez, en declaraciones remitidas a los medios tras conocer el auto del TSJC que estima la medida cautelar urgente solicitada ayer por los hosteleros cántabros para dejar sin efecto la resolución. Rodríguez ha destacado que el tribunal ha estimado la petición de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) «sin oír a la Administración», y por ello los servicios jurídicos del Gobierno presentarán alegaciones. La Sala ha dado para ello a la Consejería un plazo de tres días.

El titular de Sanidad ha remarcado que su departamento ha tomado las medidas ahora anuladas «con el ánimo de tratar de preservar la salud de los ciudadanos», y confía en que el criterio que se viene aplicando para determinar los niveles de alerta y sus restricciones «es el adecuado», porque «es el que señalan los técnicos de Salud Pública y el que se emplea con carácter general, no sólo en Cantabria».

En este sentido, ha apuntado que acaba de conocerse el informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de los indicadores epidemiológicos correspondiente a esta semana -publicado este mismo viernes-, que «ratifica» el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el riesgo por Covid-19 en los municipios.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de rechazar ayer calcular el nivel de riesgo en base a la población flotante, como reclaman los hosteleros, porque los contagios registrados en turistas son «irrelevantes», dijo.

Lo último en España

Últimas noticias