Jusapol se concentrará frente a sedes del PSOE para reclamar una «equiparación real» entre policías

La plataforma Jusapol ha convocado este 25 de abril, tres días antes de que se celebren las elecciones generales, una nueva ronda de concentraciones ante 27 sedes del PSOE y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para reclamar una "equiparación real" entre policías y guardias civiles con respecto a policías autonómicas.

manifestacion-jusapol-equiparacion-salarial
Una manifestación del sindicato Jusapol con políticos de Ciudadanos y PP exigiendo la equiparación salarial de los cuerpos policiales de España. Foto: Europa Press

En un comunicado, Jusapol reivindica la vigencia de la iniciativa popular legislativa que presentó en el Congreso de los Diputados y pone en duda el compromiso del PSOE con la equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, según ellos, ya se incumplió lo pactado en 1992 y 2005. Las concentraciones están convocadas a las 11.30 horas.

Según Jusapol, el acuerdo para destinar 807 millones de euros –«a todas luces insuficiente»– en tres años (2018-2020) firmado por el Ministerio del Interior y los sindicatos representativos se ha incumplido «por tercera vez», ya que «no se han gastado la partida de 100 millones de 2018 y 100 millones de 2019», ni tampoco se han ofrecido los datos de la auditoría que debe recalcular de forma definitiva las cantidades a percibir por policías y guardias civiles.

La plataforma Jusapol surgió para reivindicar una equiparación salarial y ha creado un sindicato en la Policía Nacional y una asociación en la Guardia Civil. En los últimos meses ha celebrado diferentes manifestaciones, la última en Madrid el pasado 6 de abril, que contó con la asistencia de Albert Rivera (Ciudadanos), Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith (Vox).

El segundo tramo del acuerdo de equiparación, el de este año 2019, ha llevado a organizaciones representativas del Instituto Armado a presentar una demanda ante los tribunales y también ha despertado críticas entre los sindicatos policiales. El Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska defiende que está cumpliendo con lo pactado.

Lo último en España

Últimas noticias