La Junta Electoral recuerda que debe supervisar cualquier elección «legal»

Junta electoral
Urnas en unos comicios

El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Granados, ha recordado hoy ante la hipótesis de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones anticipadas, que cualquier convocatoria hecha «de acuerdo con la ley y con la Constitución» tiene que ser «organizada» por este órgano.

Antes de comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso, Granados ha hecho hincapié en que la JEC -máximo órgano de la Administración Electoral en España- es el encargado de supervisar todos los procesos electorales que se convoquen de manera «legal» y de acuerdo con la Carta Magna, aunque se celebren sólo en Cataluña.

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont opte por convocar unas elecciones constituyentes en Cataluña amparándose en la ley del referéndum, que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, ha insistido en que «todo lo que sea de acuerdo con la ley, indudablemente la JEC lo aplicará».

En 24 horas acaba el plazo de Puigdemont

A menos de 24 horas de que se cumpla el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que cumpla con los preceptos constitucionales, el Ejecutivo ha señalado que si anticipa las elecciones podría evitar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Lo último en España

Últimas noticias