La Junta Electoral citará el 17 de junio a los eurodiputados obligando a Puigdemont a volver a España

Ese día deberán jurar o prometer la Constitución en el Congreso de los Diputados para poder adquirir su condición de diputados y así poder tomar posesión del escaño el 2 de julio en Estrasburgo

Carles Puigdemont-Toni Comín
Carles Puigdemont y Toni Comín. (Foto: AFP) | Última hora Cataluña
Joan Guirado

Si Carles Puigdemont y Toni Comín quieren sentarse en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 2 de julio, deberán viajar antes a España para jurar o prometer la Constitución en el Congreso de los Diputados, sede de la Junta Electoral Central (JEC). La cita para Puigdemont, Comín y los 52 eurodiputados elegidos en las urnas será el lunes 17 de junio según informan fuentes de la JEC a OKDIARIO.

Ese día Puigdemont y Comín deberán presentarse ante la Junta Electoral Central para recoger su credencial y acatar la Constitución. Se trata de un trámite imprescindible para poder acudir posteriormente a la sede del Europarlamento a cumplimentar la documentación necesaria que les permita ocupar uno de los escaños de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo el 2 de julio.

Si ese día no se presenta ante la JEC, Puigdemont no será proclamado eurodiputado en representación del estado español. El reglamento predominante en el caso de las elecciones comunitarias lo decide cada estado, y en el caso del español, es muy similar al de las elecciones generales.

Serían detenidos

Pero, en el caso de que finalmente viajasen a España el 17 de junio, Carles Puigdemont y Toni Comín se encontraran con otro problema como consecuencia de su rebelión contra las autoridades judiciales nacionales. Pesa sobre ambos una orden de detención y entrega en territorio nacional, por lo que una vez pisen suelo español, los dos serán detenidos por la policía y puestos a disposición del Tribunal Supremo, que juzga la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Luego deberá ser el alto tribunal el que decida si, como ya ocurrió con los cuatro diputados que se encuentran privados de libertad, les permite acudir al Congreso de los Diputados a recoger su acta. Una vez obtenida, conseguirían inmunidad en todo el territorio de la Unión Europea, un escenario nuevo en los tribunales españoles para el cual aún no hay respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias