Junqueras exige al Europarlamento "medidas urgentes para garantizar" su inmunidad

Junqueras exige al Europarlamento «medidas urgentes para garantizar» su inmunidad
Oriol Junqueras en una de sus ruedas de prensa desde la cárcel

El goplista preso Oriol Junqueras se ha dirigido al nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidiéndole que tome "medidas urgentes para garantizarle la inmunidad" tras no haber podido ejercer su condición de eurodiputado.

El líder de ERC envió un correo electrónico a todos los eurodiputados del grupo Verdes/ALE informando de esta petición. Junqueras formuló la petición a Sassoli el miércoles 3 de julio, un día después de la constitución del Parlamento Europeo, y que este lunes ha trasladado el asunto a sus compañeros de grupo.

Junqueras esgrime ante Sassoli que su nombre figuraba en la lista de eurodiputados elegidos en España que fue publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), y lamenta que se le negó el permiso penitenciario para "poder cumplir el requisito" previo a asumir el acta que es jurar la Constitución.

"Esto supone una restricción desproporcionada de mi derecho a la participación y a la representación política", expone el líder de ERC en el correo electrónico que ha enviado a sus compañeros de los Verdes/ALE.

Junqueras cita el artículo 8 del reglamento interno de la Eurocámara: "Cuando un diputado sea detenido o vea restringida su libertad de movimiento en vulneración manifiesta de sus privilegios e inmunidades, el presidente, previa consulta al presidente y al ponente de la comisión competente, podrá adoptar la iniciativa de confirmar los privilegios e inmunidades del diputado afectado".

El líder de ERC también defiende que "condicionar la inmunidad a determinados procedimientos administrativos establecidos por la legislación estatal produciría una distorsión injustificada del sistema de garantías establecidos por el derecho de la UE".

Junqueras también lamenta la situación de los candidatos de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín por encontrarse en una situación similar a la suya: "Fueron elegidos diputados europeos pero no se les permitió coger el acta".

El líder de ERC, que también fue elegido diputado en el Congreso en las generales pero tampoco ejerce porque la Cámara Baja le suspendió, está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 y está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 1-O.

Lo último en España