Precampaña del 10-N

Junqueras dice que ERC ha «desenmascarado» a un Sánchez que prefiere elecciones antes que su apoyo

Oriol Junqueras Pedro Sánchez
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura que su partido ha «desenmascarado» a Pedro Sánchez ya que, en vez de aprovechar el apoyo de los partidos independentistas para ser investido presidente ha decidido convocar elecciones.

«Con la gestión que hicimos de la investidura ofreciendo al PSOE unos votos que no quería, le hemos desenmascarado. Han convocado elecciones contra ERC y el independentismo porque no quería nuestros votos», ha admitido en una entrevista concedida a Europa Press.

Basándose en eso, de cara a los comicios del 10 de noviembre, ha pedido a todos sus simpatizantes que el apoyo a ERC sea todavía mayor. Porque así, dice, «el independentismo será más fuerte» aunque sospecha que Sánchez ha prescindido de un acuerdo con las izquierdas y su intención es volver al bipartidismo en una suerte de segunda vuelta electoral prevista para el próximo 10-N.

En las últimas semanas se ha venido manejando la posibilidad de que el independentismo presentara una candidatura unitaria a las elecciones del próximo noviembre. Entre ellos la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Pero Junqueras asegurA que la apuesta de ERC es presentar su propio proyecto aunque eso le conlleve futuros reproches.

«Quien quiera utilizar la palabra unidad como arma electoral y partidista se equivoca, como muy bien decía Marta Rovira; ahora bien, si hablamos de unidad estratégica siempre nos encontraremos» ha asegurado.

Junqueras asegura que ERC tratará de encontrar todos los apoyos al movimiento independentista desde la diversidad y la transversalidad, de forma que «ningún voto independentista se quede en casa», y después coordinarse para avanzar en los puntos comunes. «Seguro que incluso se podría pactar algún punto programático» dijo en referencia a otras formaciones independentistas.

Además, Junqueras ha considerado una «buena noticia para el independentismo» que la CUP vaya a presentarse a unas elecciones generales por primera vez. Ha destacado que su transversalidad y pluralidad «no cabe en una sola lista».

Lo último en España

Últimas noticias