Elecciones Europeas 2019

Junqueras se burla de Marchena y difunde un vídeo-mitin junto a los proetarras de Bildu

Oriol Junqueras, diputado de ERC en el Congreso, se burla del magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala del Supremo donde se celebra el juicio del procés y difunde un vídeo-mitin junto a los proetarras de Bildu, a pesar de la prohibición expresa del Alto Tribunal. Se trata del segundo vídeo difundido por el dirigente separatista a través de las redes sociales.

Ver vídeo

Oriol Junqueras, diputado de ERC en el Congreso, se ha saltado el mandato de la Sala del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, de no comparecer ante los medios de comunicación o grabar vídeos con mensajes políticos en la tramitación de su acta parlamentaria. El golpista, procesado por en el juicio del 1-O junto a otros once dirigentes separatistas, ha difundido a través de Twitter un vídeo-mitin junto a Jon Iñarritu, diputado de la proetarra EH Bildu, para “internacionalizar nuestra causa de justicia y libertad, que también pasa por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea”.

Un mensaje que Junqueras ha dado escoltado por el diputado de Bildu, Gabriel Rufián, Marta Rosique y Carolina Telechea, tres de los 14 diputados de ERC, en el Congreso de los Diputados, lugar al que ha acudido a tramitar su acta parlamentaria desde la cárcel gracias a la venia del Alto Tribunal. Junqueras ha comenzado su mitin saludando a los “amigos de Euskal Herria” y ha pedido “la concentración del voto en aquellos que tenemos la expectativa cierta de ser elegidos diputados en Europa porque, es evidente, que la internacionalización de nuestra causa de justicia y libertad es fundamental y seguro que pasa por el PE y la CE, donde soy candidato”.

Por su parte, Iñarritu también ha tomado la palabra y ha señalado que las elecciones europeas del 26-M es “la primera oportunidad en la historia europea de que un preso político de libro vaya a estar presente en el PE”. Pero, además, ha afirmado que posee gran importancia que también puedan optar “a la Presidencia de la CE, creo que es una oportunidad en defensa de una Europa más social, una Europa con libertades que no tengan ni presos ni presas políticas y, además, una Europa donde sus naciones puedan decidir su futuro en total libertad, sin represión, sin cárceles y sin criminalización”.

Con esta imagen en el Congreso se materializa el acuerdo alcanzado por ERC y Bildu antes de celebrarse las elecciones del 28-M tanto para la Cámara Baja como pata el Senado. No obstante, los dos partidos junto con BNG ya habían rubricado una alianza a tres para concurrir juntos a las elecciones europeas, donde la circunscripción es estatal por lo que las fuerzas nacionalistas necesitan coaliciones para garantizarse la representación.

Segundo vídeo desde el Congreso

Se trata del segundo mensaje de Junqueras desde el Congreso. A primera hora, tras firmar el acta, ha grabado un vídeo donde decía que estaba «rodeado de amigos y colegas. Es un privilegio extraordinario. Les he dicho que cuando los veo en la tele siento un orgullo infinito. ¡Debéis ganar el domingo y llevar al país a la libertad!».

De este modo, el golpista del 1-O se salta el mandato del Supremo porque éste autorizó a los cinco presos acudir a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo.

La providencia dictada por el Supremo establecía que los cuatro diputados presos – Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez– tendrían condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para este martes, día en que tendrán lugar la constitución de las Cortes Generales. Todos ellos «deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible».

Lo último en España

Últimas noticias