Junqueras advierte a Podemos que hay un 70% de diputados en contra del referéndum
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este miércoles a Podemos de que hay un 70 % de diputados del Congreso en contra de un referéndum de autodeterminación en Cataluña puesto que «el PSOE no lo ofrecerá», por lo que ha invitado a ‘En Comú Podem’ «a sumarse al único referendo posible, el de la Constitución catalana».
Junqueras ha hecho una valoración «muy positiva» de los resultados de las elecciones generales celebrada ayer, puesto que ERC ha quedado como segunda fuerza en Cataluña y ha triplicado sus diputados (9) además de conseguir 6 senadores, pero también porque «el número de diputados independentistas ha pasado de 3 a 17».
En una rueda de prensa conjunta con los cabezas de lista en el Congreso y el Senado, Gabriel Rufián y el exjuez Santi Vidal, celebrada tras una reunión ampliada de la ejecutiva de ERC, Junqueras se ha mostrado muy rotundo al apuntar que «es imposible realizar el referéndum propuesto por En Comú Podem».
Para hacer este referendo «se necesita el permiso de PP, PSOE y Ciudadanos», que en conjunto suponen el 70 % de los diputados, ha señalado, con lo cual «ni es posible este tipo de referéndum ni tampoco reformar la Constitución española», ha recalcado Junqueras.
Renuncia a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts tras 11 años
Junqueras ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) su voluntad de renunciar como alcalde «por motivos personales», a escasas fechas de saber si la CUP permitirá que CDC y ERC formen gobierno o si habrá elecciones anticipadas en marzo.
En un escrito con fecha de 22 de diciembre, Junqueras plantea también su voluntad de renunciar al acta de concejal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y de que «esta decisión sea aprobada por el pleno» del consistorio una vez haya sido elegido el nuevo alcalde.
Junqueras explicitará oficialmente su renuncia al cargo en un pleno extraordinario el próximo martes 29 de diciembre, dos días después de que la asamblea de la CUP se haya pronunciado sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que mantiene en vilo a CDC y ERC, a la espera de saber si podrán formar gobierno.
Un gobierno en el que a Junqueras le correspondería un papel principal como vicepresidente económico, según los planes iniciales de Mas.
Fuentes de ERC han asegurado que las razones que lo han movido a dar este paso son «familiares», para dejar alguna de sus responsabilidades actuales en un momento de gran intensidad política.
El propio Junqueras ha explicado que deja la alcaldía para centrar sus esfuerzos en «la etapa histórica que está viviendo» Cataluña, que «camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente», según un comunicado del ayuntamiento.
En una carta dirigida a los trabajadores municipales y los concejales de Sant Vicenç dels Horts, Junqueras alega que la decisión de cerrar esta etapa ha sido «difícil» pero la ha tomado «después de un proceso de reflexión y convencido de que ha llegado el momento de dar el paso».
Junqueras, que pone fin a un ciclo de 11 años en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, casi cinco de ellos como alcalde, ha afirmado que se lleva «una experiencia vital impagable y un bagaje de trabajo y conocimientos» que serán «determinantes para continuar trabajando al servicio del país y de toda su gente».
«Sólo os hago un ruego, seguro que innecesario, y es que continuéis, como hasta ahora, trabajando por el municipio, poniendo el bienestar de las personas por encima de todo, siempre al servicio de los intereses de la mayoría, con dignidad y humildad», añade en la carta.
En el pleno extraordinario en Sant Vicenç dels Horts del 29 de diciembre, la formación que lidera Junqueras presentará a su candidata a sustituirlo en la alcaldía, Maite Aymerich, que ahora es primera teniente de alcalde.
Junqueras entró en el ayuntamiento en 2004 como concejal de ERC en la oposición, en 2011 la candidatura de Junts per Sant Vicenç que él encabezaba obtuvo seis escaños y, en alianza con CiU e ICV-EUiA, se convirtió en alcalde, un cargo que revalidó tras las elecciones municipales del pasado mayo, al conseguir nueve ediles y pactar con los dos de SVH Sí Puede