La juez que ha abierto diligencias por las vacaciones de Puente deja la causa por ser su concuñada

La juez que investiga al alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, por un delito de cohecho se ha visto obligada ha abstenerse de la causa por ser su concuñada

Un juez investiga por cohecho las vacaciones en ‘yatazo’ de Óscar Puente que desveló OKDIARIO

Óscar Puente cohecho
Óscar Puente y su hija, durante sus vacaciones en Ibiza.

La juez que ha abierto una investigación para determinar la existencia de cohecho en unas vacaciones que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, disfrutó en Ibiza, y que fueron pagadas por un contratista -como reveló OKDIARIO- se ha visto obligada a abstenerse de la causa por ser su concuñada.

En un auto, al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada María Teresa Javato manifiesta: «Óscar Puente Santiago es el cuñado de mi hermano Manuel Javato, quien está casado con la única hermana de Óscar Puente, Sofía Puente Santiago».

La juez solicita así apartarse de la causa, al existir «una relación prácticamente familiar, siendo innumerables los acontecimientos familiares y celebraciones compartidos a lo largo del tiempo».

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha abierto una investigación en relación al pago de unas vacaciones de Puente en Ibiza por parte de un empresario al que se le había adjudicado previamente un contrato público, tal y como reveló OKDIARIO.

Los vídeos publicados por este periódico mostraron a Puente y su hija en la cubierta de un yate y en un restaurante en Formentera, durante su descanso estival. En las imágenes aparecía Óscar Puente con su hija mayor y unos amigos.

El vídeo del yate se filmó en la costa norte de Formentera, entre Punta Prima y Es Caló. El portavoz federal del PSOE estaba tumbado con un bañador azul grabando con su móvil el enorme acantilado que tenían ante ellos. En la proa estaba su hija mayor, Carmen. Los asistentes también difundieron imágenes en las redes sociales en una comida en el restaurante Es Caló, de Es Caló de Sant Agustí.

Óscar Puente y el grupo de amigos en el restaurante ‘Es Caló’.

Este periódico desveló que el empresario Sergio Zaitegui fue quien costeó las vacaciones de Óscar Puente y su hija. Este hombre de negocios pagó el alquiler del yate después de que el portavoz socialista le adjudicara a finales de abril un contrato municipal en el ayuntamiento de Valladolid por valor de 195.178,20 euros.

El pago del alquiler del barco fue realizado por la empresa Zaiglobal Services SL, la misma a la que fue adjudicado el contrato municipal. La empresa Ibiza Top Charter, en conversaciones con OKDIARIO, aseguró que la compañía Zaiglobal Services SL pagó mediante transferencia bancaria los cerca de 6.000 euros del alquiler del yate en el que Puente y su hija estuvieron dos días pernoctando y navegando por Ibiza y Formentera junto a Zaitegui.

El empresario vasco pagó 2.000 euros/día más IVA por el chárter (alquiler privado); 800 euros de combustible con el IVA ya incluido; la pernocta en el barco fueron 350 euros. El barco es una Sunseeker Predator 62, la joya de la corona de la marca más prestigiosa del mercado internacional. Un yate de 20 metros de eslora y 5 metros de manga con todos los lujos y comodidades, que alcanza los 35 nudos y gasta 350 euros de combustible por cada hora de navegación.

Fuentes del entorno empresarial de Sergio Zaitegui contaron a OKDIARIO que el empresario vasco -radicado en Vizcaya, pero con oficinas también en Madrid– «usa habitualmente el barco para cerrar negocios». Unos meses antes de esta invitación, Óscar Puente adjudicó de manera directa un contrato público a su amigo Zaitegui camuflado como «urgente» amparado en el decreto del estado de alarma.

El expediente, que lleva la firma del alcalde, entre otros, detalla la compra realizada a la empresa de Zaitegui: 15.000 máscaras modelo KN95 (de la norma GB2626), 200 buzos, 200.000 mascarillas quirúrgicas y 10 cajas de guantes (de 1.000 guantes por cada caja), por un importe total de 195.178,20 euros. El expediente de adjudicación señala como «Órgano competente: Excmo. Sr. Alcalde». La Justicia investiga ahora un presunto delito de cohecho recogido en el artículo 419 del Código Penal y castigado con hasta 6 años de cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias