Caso Púnica

El juez no ve indicios para citar a Aguirre por el informe de la UCO que la vincula a la Púnica

Fuentes próximas a Esperanza Aguirre aseguran que nunca se reunió con el empresario argentino Daniel Mercado porque "no le soportaba".

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, no ve inicios fehacientes que incriminen a Esperanza Aguirre en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas con las sociedades de publicidad del empresario argentino Daniel Horacio Mercado. Por ello, el juez que instruye la trama Púnica no citará a declarar a la ex presidenta madrileña.

En este informe, que acaba de incorporase al sumario, el instituto armado sitúa a Aguirre en reuniones de altos cargos de su Ejecutivo en las que supuestamente se acordó favorecer con contratos públicos a las empresas de Mercado, que trabajaron en las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007. Según el documento policial, la ex presidenta promovió que la Vicepresidencia Primera, en aquel momento controlada por Ignacio González –imputado en las tramas de corrupción Púnica y Lezo- realizara cambios legislativos para facilitar el desvío de fondos. De esta manera se modificó la Ley 6/2005, sobre la contratación de publicidad, obligando a las consejerías y empresas públicas de la Comunidad de Madrid a disponer de una autorización del área dirigido por Ignacio González para contratar publicidad institucional.

Desvinculan a Aguirre

Según declaró ante la Guardia Civil el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, el Ejecutivo impartió instrucciones previas a varios consejeros para que las empresas Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing y Link América, sociedades de Daniel Mercado, fueran favorecidas con adjudicaciones tras haber sido modificado el marco legal.

Supuestamente estas órdenes se comunicaron en reuniones en las que participaron: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados, Alberto López Viejo –actualmente en prisión condenado por el caso Gürtel –, la ex responsable de Comunicación Isabel Gallego, el empresario argentino y el propio Lamela. El mismo informe recalca que Mercado también situó a Esperanza Aguirre en dichos encuentros.

Sin embargo, fuentes próximas a la ex presidenta madrileña aseguran a OKDIARIO que en estos supuestos encuentros nunca participó Aguirre porque «no tenía buena relación con Daniel Mercado». Apuntan: «No le soportaba».

Las mismas fuentes explican que el empresario era amigo íntimo de Ignacio González con quien, incluso, «compartían tiempo libre jugando al golf». Declaran que fue el ex vicepresidente quien se encargó de adjudicarle los contratos públicos a «su amigo». Daniel Mercado facturó 18 millones de euros de la Comunidad de Madrid durante los años que se investigan en el informe de la UCO.

Lo último en España

Últimas noticias