La 'Operación Kitchen' se realizó en 2014 con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz

El juez De la Mata solicita a Interior un informe urgente sobre el soborno al chófer de Bárcenas

coronavirus
Fernando Grande-Marlaska.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado requerir a la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para que, a la máxima urgencia, elabore y le remita un informe completo relativo a la denominada “Operación Kitchen”, sobre el soborno al chófer de Luis Bárcenas, desvelada por OKDIARIO la semana pasada.

El requerimiento se realiza al Ministerio que dirige actualmente Fernando Grande Marlaska por la operación tuvo lugar en el año 2014, fecha en la que el ministro del Interior era el popular Jorge Fernández Díaz. 

El magistrado solicita al Interior que incluya «los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, supervisión y control detallando las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades». De la Mata acuerda esta diligencia en el marco de la investigación por los denominados “papeles de Bárcenas” del caso Gürtel.

Dicho informe solicitado directamente a la Secretaria de Estado de Seguridad de Interior, que dirige Ana María Botella, deberá ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo como oficios, informes, notas de servicio y “cualesquiera otros documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte o cualquier vía”. Este diario desveló en exclusiva esta operación el pasado 8 de noviembre.

El magistrado acuerda también requerir al diario El Mundo, a fin de que ponga a disposición del juzgado toda la documentación que tenga a su disposición relativa a la “operación Kitchen”, que resulta mencionada en el artículo publicado ayer con el título “Interior sustrajo a Bárcenas su agenda y nota de pagos en B”. 

El titular del Juzgado central de Instrucción 5 considera estas diligencias como pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de esta.

Este viernes OKDIARIO develaba además que el pago de los 48.000 euros al chófer de Luis Bárcenas durante dos años y procedentes de los fondos reservados los coordinó Ignacio Cosidó y los entregó mes a mes el comisario José Villarejo. Y el segundo soborno al conductor del ex tesorero, la entrada en la Academia de Policía, la firmó personalmente, de nuevo, el que fuera por aquel entonces director general de Policía, Ignacio Cosidó.

 Cita como investigado a Marjaliza

En otro auto, también de la pieza relativa a los “papeles de Bárcenas”, el instructor acuerda varias citaciones a petición de la acusación de IU, entre ellas la declaración como investigado del denominado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, “en relación con la realización de actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al Partido Popular y, en particular, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esta fuerza política”. 

Marjaliza tendrá que declarar el próximo 27 de noviembre a las 10 de la mañana. La resolución acuerda librar exhorto al Juzgado Central de Instrucción nº 6 a fin de que remita testimonio de la declaración de Marjaliza realizada en las diligencias 85/2014 el pasado 12 de julio. Además, el magistrado solicita la comparecencia como testigo del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, alias ‘el albondiguilla’ para el 28 de noviembre. 

david marjaliza
David Marjaliza, a la derecha, entrando en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

Lo último en España

Últimas noticias