La juez Tardón firme candidata a sustituir a Lamela en la Audiencia Nacional

Tardón también opta a una plaza de vocal del CGPJ

La juez Tardón se ha especializado en casos de violencia de género

Carmen Lamela
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

María Tardón, exconcejal del PP y magistrada de la Audiencia Provincial en Madrid, es una firme candidata para ocupar la plaza que dejó vacante la actual juez del Tribunal Supremo Carmen Lamela en el Juzgado Central de Instrucción número 3, lo que a falta de conocerse la lista completa de aspirantes la convierten en una de las favoritas a este puesto vacante en la Audiencia Nacional.

Así lo han señalado fuentes del órgano de Gobierno de los jueces, que añaden que en los próximos días se conocerá el listado completo de quienes se han presentado al puesto -que se quedará el aspirante más antiguo según prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- ya que tras la finalización del plazo se suele esperar unos días a que lleguen las candidaturas realizadas por correo.

Se da la circunstancia de que Tardón figura también en la lista de candidatos -a propuesta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)- para ocupar un puesto de vocal en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe renovarse el próximo mes de diciembre.

Ambas candidaturas son compatibles porque los únicos vocales con dedicación exclusiva son los que integrarán la Comisión Permantente de este órgano, un total de 7 de los 20 que deben ser designados por el Congreso de los Diputados y el Senado. De ser la nueva titular del Juzgado de la Audiencia Nacional y si después sale elegida vocal, Tardón ejercería de forma simultánea ambos cargos a no ser que entre en la Permanente, supuesto en el que debería ser sutituída en el órgano judicial.

Experta en violencia de género

Tardón nació en Segovia en 1957 y en la actualidad preside la Sección 27 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid y puso en marcha en el año 2005 la primera Sección especializada en Violencia de Género que tuvo este tribunal. Desde 2006 forma parte del Grupo de Expertos del CGPJ en la materia, una trayectoria que le valió este año el premio Soledad Cazorla.

Precisamente en la Sección 27 ha dictado alguno de sus pronunciamientos más conocidos, como el archivo de la demanda por acoso sexual que presentó en 2008 la secretaria del entonces director General de Telemadrid, Manuel Soriano, contra él.

Fue teniente de alcalde y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid que dirigía José María Álvarez del Manzano y entre 1999 y 2003 formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid, por lo que en 2014 fue apartada del juicio que celebraba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el exmagistrado Elpidio Silva, que la recusó, en relación al ‘caso Blesa’.

Esta veterana, con más de 30 años en la carrera judicial dedicados en gran parte a labores de instrucción, anteriormente estuvo a cargo de otros procedimientos ‘mediáticos’, como la investigación de los llamados ‘papeles de Laos’ en relación a la presunta falsificación de los documentos con los que las autoridades españolas trajeron desde aquel país al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, que estaba huído. Archivó el caso por falta de autor conocido.

Lo último en España

Últimas noticias