Este lunes en la Audiencia Nacional

El juez García Castellón toma declaración a 6 imputados por la organización de homenajes a etarras

homenajes eta
Homenaje al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala. Foto: EP

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga los homenajes a etarras celebrados desde 2016 y trata de determinar si se ha creado una estructura para organizarlos.

El magistrado pretende aclarar esta cuestión con la declaración de seis imputados por organizar homenajes entre 2016 y 2019 a los que ha citado este lunes en su juzgado.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha llamado a declarar a partir de las diez de la mañana a la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, al ex integrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y otras cuatro personas que son investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

A todos ellos se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros investigados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

García Castellón ha citado para el 3 de marzo a otros seis investigados, cuatro de ellos detenidos el pasado 22 de enero por organizar ese tipo de homenajes: los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz «Kubati», Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.

El ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el ex integrante de Gestoras Julen Larrinaga también están citados el 3 de marzo.

El juez ha levantado recientemente el secreto de sumario de esta causa e investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta «reiterada y sistemática» puesta en marcha a partir de «una estructura organizativa».

Lo último en España

Últimas noticias